Serapio Heredia, DT en 12 de Oktubre

Serapio Heredia, entrenador de 12 de Oktubre

Serapio Heredia es joven director técnico veracruzano, cuenta con 45 años de edad y toda su vida la ha dedicado al fútbol.

Originario del Puerto de Veracruz, desde pequeño supo que su vida sería el fútbol. Inició a los 6 años su participación en equipos menores.

A los 14 años llegó a Coapa para formar parte de las fuerzas básicas del Club América, pero no pudo ser parte del primer equipo.

“Fueron años maravillosos, era parte del equipo de mis amores, eso es, es una sensación incomparable”.

Tuvo varias oportunidades de ser transferido a otros equipos, pero él nunca pensó en salir del nido.

No fue sino hasta el verano del año 89 que llegó la gran oportunidad, gracias al esfuerzo y al trabajo duro. Serapio Heredia fue fichado por el TSV 1860 München de Alemania, teniendo una breve pero significativa participación de 5 años en la Bundesliga.

En el invierno del 94 llegaría el fin de su carrera profesional debido a una lesión de ligamentos de la que ya no se recuperó.

Con respecto a eso dijo:

“Muy triste, imagínate. Sentí que mi vida había terminado, quería morir”.

Pasada esta amarga experiencia, Serapio Heredia comienza a prepararse para dirigir, a los 30 años ya tenía su carnet que lo avalaba como DT.

De 1998 a 2003 fue parte de diversas instituciones del fútbol, tanto nacional como del extranjero. Relacionado siempre con las fuerzas básicas.

En 2003 regresa a casa, al Puerto de Veracruz a formar parte de la directiva del recién fundado Caballeros Águila.

Para mala fortuna de la ciudad, el equipo cayó en una debacle en la que ni lo deportivo ni lo administrativo evolucionaba, fueron tantos los problemas que el equipo se fue al limbo.

Después del fracaso del equipo y de todos los problemas que le engulleron, Serapio dejó al club y viajó a Europa a seguir preparándose con miras a ser director técnico profesional.

Para 2007 que los Caballeros Águila regresaron al fútbol profesional ahora como 12 de Oktubre ya no tuvo participación.

“Sí, me enteré del regreso, aunque no fui llamado a participar me dio mucho gusto”.

Aunque, una nueva mala pasada, volverían a sufrir los aficionados de 12 de Oktubre, en 2009, el equipo vuelve a perderse en una niebla de desencanto y sin esperanza.

Hasta que afortunadamente en 2013, el presidente Rafael Cadena,  decide meterse de lleno en el rescate del equipo, repatriando y contratando a Serapio Heredia como entrenador.

De esta forma consolida la actual escuadra de 12 de Oktubre que desde su regreso a Hattrick, en la temporada anterior y la que se juega, ha peleado el liderato con garra y orgullo, manteniéndose hoy, firme en el primer lugar de la liga VI. 320 en Hattrick.

A continuación la entrevista con Serapio Heredia:

E: ¿Cómo te sentiste al recibir el llamado del presidente proponiéndote dirigir a 12 de Oktubre?

SH: “No lo podía creer. Sabía que me había preparado bien para esto y es lo que yo quería, pero nunca pensé que mi primer oportunidad sería con 12 de Oktubre, una institución que siento muy mía, a la que amo muchísimo. Así es que acepté de inmediato. ¿Qué mejor comienzo podía pedir?”

E: ¿Las cosas han salido bien no?

SH: “Claro, aunque todo ha sido un proceso, y uno bueno por fortuna. He tenido la suerte de que la base del equipo la conforman muy buenos muchachos de las fuerzas básicas, como Mario Calero y Ricardo Bustos y Oswaldo Carranza por ejemplo. Y ni que decir de Conesa, Inclán y compañía, todos son excelentes jugadores”.

“Y si a estos le añadimos los extranjeros correctos, obtenemos un equipo excepcional, estoy muy orgulloso del trabajo que estamos realizando juntos.”

E: ¿Por qué tu ficha dice que eres un entrenador defensivo?

SH: “Qué te puedo decir, si tu observas mis formaciones no hay nada más ofensivo, desde luego que tampoco vamos a dar ventajas. Pero siempre alineamos 3 delanteros y ahí están los resultados, hoy por hoy somos el equipo con más goles anotados en lo que va de la liga; 35. También tenemos, de momento, al líder de goleo. José Luis Conesa con 7 anotaciones”.

E: Algo que te alaban mucho es tu gran ojo para los jóvenes Has debutado ya, entre la temporada pasada y lo que va de esta a 5 jugadores. Y todos muy buenos ¿Qué nos pláticas sobre eso?

SH: “Es cierto, siempre he creído en los jóvenes, trabajé con ellos mucho tiempo, tanto en México como en el extranjero y bueno, no sólo es trabajo mío, tenemos la escuela de juveniles. Pero bueno, puedo decir que cuando veo potencial en un joven, lo integro al equipo para trabajar directamente con él. Por ejemplo Carlos Alberto Cázares, ha resultado una grata sorpresa, con tan sólo 17 años, entrando como relevo, es decir, con pocos minutos efectivos de juego, ha conseguido 4 goles en 4 partidos que ha jugado. Y ya está ahí, en la sexta posición de la tabla de goleo. Es impresionante”.

E: La liga, han tenido un comienzo increíble y marchan con excelente paso, invictos, 15 de 15 puntos.

SH: “Así es, tuvimos la fortuna de ver recompensado nuestro esfuerzo de pretemporada y salir con la victoria del Templo del mal en la jornada uno, ya que Cibernéticos es nuestro rival por el título. Trabajaremos fuerte para mantener el paso y no dejar que nos arrebaten ese primer puesto y por ende, el campeonato”.

E: ¿Algo que quieras decirle a los aficionados?

SH: “En primer lugar quiero agradecer, tanto a ustedes como a todos los fanáticos de 12 de Oktubre por todo ese apoyo y cariño. En segundo lugar quiero decirles que pueden estar tranquilos, que todos los que ahora somos parte de la institución amamos incondicionalmente y por sobre todas las cosas al equipo, y qué todos los días damos todo para lograr buen fútbol y buenos resultados”.

“Por último, pues que sigan llenado ese estadio tan hermoso que tenemos, el Cuauhtémoc Blanco y apoyándonos, que si todo sale bien, pronto, al finalizar la liga estaremos alzando nuestro primer campeonato”.

E: Serapio Heredia, muchas gracias por tu tiempo.

SH: “Ha sido un placer, gracias a ustedes”.

 

Con una férrea base de canteranos y la incorporación de excelentes jugadores extranjeros 12 de Oktubre ilusiona con la promesa del primer campeonato en la historia del club, con buen fútbol y buenos partidos.

Serapio Heredia es el técnico del futuro, está sentando las bases para tener un plantel sólido, integrado por jóvenes de fuerzas básicas, los ídolos del mañana. Hasta el momento ha debutado ya a 5 jugadores, todos importantes ya para el equipo: Rafa Otero, Carlos Iribias, Carlos Alberto Cázares, Edin Flores, Luis Arguello y Tomás Cárdenas; este último esperando debutar en la liga.

Gracias Serapio Heredia, seguro te has ganado ya un lugar en la gran historia de este club.

De esta forma llegamos al final de la entrevista de este Martes de Ídolos con Serapio Heredia, DT de 12 de Oktubre.

Hasta pronto y no dejen de conocer a sus jugadores favoritos

¡Que viva 12 de Oktubre!

About rafaelcadena

Autor, videoasta, músico.