Para estar entre los mejores

Originalmente escrito en enero de 2016 cuando el periodo inflacionista que tenemos actualmente no había hecho mas que comenzar; así que los precios de los jugadores aquí indicados han quedado bastante obsoletos. Por supuesto, los niveles de los jugadores no pretenden ser rígidos sino meramente orientativos de por dónde deberían ir los tiros a la hora de confeccionar un equipo con capacidad para poder luchar por ganar la Primera División.

 

Para poder estar entre los mejores equipos, luchando con bastantes opciones de ganar un título, pienso que una plantilla compuesta por 16 jugadores puede ser suficiente para que, ante bajadas de forma, sanciones o lesiones no deseadas, estas bajas queden bien cubiertas.

Como base, porque no siempre se podrán fichar los jugadores deseados, bien porque se vayan de precio de forma exagerada o simplemente porque el jugador que quieras no exista en el mercado, los jugadores y habilidades podrían ser, como orientación, más o menos así:

Un portero titular: Portería 18, defensa 14, BP 18

Un portero reserva: Que no sea muy caro su fichaje, tan solo jugaría en los partidos en que el titular se lesionase. Si la lesión fuera larga o tuviese un bajón de forma del que tarde en recuperarse habría que echar mano del talonario para fichar otro portero de garantías.

Dos defensas laterales: Defensa 16, lateral 15/16, algo de jugadas y de pases.

Dos defensas centrales: Defensa 16 y jugadas 14/15 y algo de pases.

En uno de estos defensas centrales se podrían sacrificar algunos niveles de jugadas a cambio de más lateral, con el objetivo de que si uno de los laterales titulares no pudiese jugar, éste central lo hiciese en su lugar aportando algo al ataque lateral.

Dos extremos: Jugadas 16, lateral 15/16, defensa 9/10 y pases 9/10.

Dos medios hacia lateral: Jugadas 17, lateral 14 y pases 10.

Tanto los extremos como los medios hacia lateral podrían intercambiar su posición, según su forma o posibles lesiones.

Dos medios normales: Jugadas 17, pases 14, defensa 9/10.

Cabe la posibilidad de que uno de estos medios pueda tener un corte más defensivo para poder jugar como central ofensivo: Jugadas 16/17, defensa 13/14.

Dos delanteros normales: Anotación 16, pases 13 y jugadas 12.

Dos delanteros defensivos técnicos: Jugadas 15/16, pases 15/16 y anotación 12/13

En cuanto a especialidades: 2 ó 3 rápidos, 6 ó 7 cabeceadores y un imprevisible que fuese extremo o delantero. Y los dos técnicos, claro está.

He ido al mercado y estos 16 jugadores con 28 años salen por unos 78 millones y cobran 720.000 euros.

Como os podéis imaginar esto es insostenible económicamente en el tiempo.

Solución: generar un superávit de 10 millones por temporada. ¿Cómo? Taquillas, premios, y principalmente en el mercado, haciendo day-trading a saco.

Para fichar estos jugadores no hay una edad óptima. Todo depende del precio. Además hay que tener en cuenta que estos jugadores se fichan sin fidelidad y van a necesitar tres temporadas para llevarla al máximo. Así que jugadores de más de 32 años es menos aconsejable fichar, pero como he dicho, todo depende del precio.

En mi opinión los jugadores alcanzan su cénit de rendimiento a los 31 o 32 años. A los 33 y 34 todavía rinden muy bien, pero a partir de los 35 empiezan a notarse de forma considerable las bajadas. Así que en el caso de que no se les pueda relevar antes, habría que buscarles sustitutos cuando lleguen a los 35 años.

 

About losninhos