Sangre, sudor y lágrimas está costando el recorrido de la Roja en Trinidad y Tobago, pero hay posibilidades hasta la última jornada. Y con la buena noticia de que la Selección depende de sí misma para poder pasar de ronda. En todo caso, el partido ante Italia ha dejado un sabor agridulce. Muy buen planteamiento de España, anticipando el ataque de 3 de los italianos con una defensa más tupida. La Roja salió muy enchufada, haciendo soñar con una victoria incluso holgada. A los 21 minutos ya habían caído los dos goles españoles. Velarde sumaba primero su segundo tanto en el Mundial. Su acompañante en la delantera, Álvarez, firmaba el segundo con un zapatazo desde fuera del área.
Sin embargo, España se relajó en la segunda parte, y los italianos aprovecharon sus puntos fuertes. Fundamentalmente, el juego a balón parado. Un córner primero y un penalty después dejaron el empate definitivo. Pipó tuvo en sus botas una victoria que hubiera puesto a España al borde de la clasificación, pero su lanzamiento de falta se fue al poste.
Grupo de España (IV). Con este resultado y la victoria de Suiza ante Luxemburgo todo queda abierto para la última jornada. Los suizos, con 4 puntos, son los que mejor lo tienen. Una victoria o un empate les garantizan la clasificación y mandan a Italia a casa. España por su parte pasará a la siguiente ronda si gana en el último duelo a Luxemburgo. Otro resultado nos deja fuera del Mundial.
Grupo I. Golpe de mano de Polonia, que ha remontado un 1-0 en contra ante Dinamarca. Su victoria les coloca líderes. Alemania sigue sin encontrar la tecla en la fase final y ha sumado otro empate, en este caso ante Lituania. La situación es idéntica a la del grupo de España. Polonia garantiza su pase ganando o empatando ante Lituania, que si no gana se queda fuera del Mundial. En el otro duelo, una victoria de Dinamarca ante Alemania dejaría fuera a los germanos. El empate también, pero no garantizaría el pase de Dinamarca. Los alemanes pasarían ganando, están ante el mismo reto que España.
Grupo II. Argentina está siendo sin duda el nombre de esta fase del Mundial. Recital ante Tailandia (5-1), con otros dos goles de Saturnino Rodríguez (y van 4) y el pase a la siguiente fase asegurado. El empate entre Croacia y Serbia en el otro duelo del grupo los pone al borde del abismo. Si gana Tailandia a Serbia, pasan los asiáticos. Si empatan, Tailandia deberá esperar a que Croacia no gane a Argentina o al goal-average. Si ganan los serbios, seran éstos los que deban esperar a que Croacia no gane.
Grupo III. Bulgaria es la triunfadora de la jornada. Victoria ante Chile y depende de sí misma para pasar a la siguiente fase. En el otro partido del grupo, Chipre ha logrado in extremis el empate ante Nicaragua. Los nicaragüenses sólo pueden ganar a Bulgaria en la última jornada y esperar acontecimientos en el otro partido. Chile pasa ganando y empatando si Nicaragua no vence. A Chipre sólo le vale la victoria.
Grupo V. Llega uno de los sorpresones en Trinidad y Tobago. Singapur ha asegurado su pase a la siguiente ronda tras vencer a una de las mejores selecciones de la previa: Eslovenia. Los eslovenos comenzaron ganando, pero Singapur remontó en los últimos 10 minutos, con gol para la historia de Shuangkang en el 89 incluido. Victoria de Israel ante Perú en el otro duelo del grupo, por 3-2. Para la última jornada, todos tienen opciones de acompañar a Singapur. Eslovenia necesita ganar a Israel y que Singapur venza a Perú (y aun con esa combinación tendría que mirar al goal average). Israel pasa haciendo mejor o igual resultado que Perú, excepto si pierden los dos, en cuyo caso pasaría Eslovenia. Perú debe hacer mejor resultado que Israel, o el mismo con más goles para pasar. Si pierde, necesitaría que Eslovenia perdiera también o esperar si no al goal average.
Grupo VI. Partido plácido para Finlandia, que ha ganado a Holanda por 3 a 1 y pasa a la siguiente ronda. Uno de los mejores partidos de esta jornada se ha visto en este grupo, con el 3-3 entre Letonia y Portugal. Los letones llegaron a ir 1-3 por detrás. De cara a la próxima jornada, hay múltiples opciones. Letonia pasa si gana a Finlandia. Si empata o pierde, necesitaría que hubiera empate entre Holanda y Portugal. Portugal y Holanda están en la misma situación: necesitan ganar al otro y que Finlandia gane a Letonia para poder pasar.
Grupo VII. Pinchazo inesperado de Francia, que no ha pasado del empate ante Liechtenstein, aunque mantiene el liderato. Bielorrusia empata con los galos gracias a su victoria ante Ucrania. Los ucranianos están ya matemáticamente eliminados, el primer equipo del Mundial que se ha ido para casa. Francia y Bielorrusia se enfrentan en la última jornada. Quien gane, pasa de ronda. En caso de empatar, pasarían los dos si Liechtenstein no gana a Ucrania. Si los centroeuropeos vencen, pasarían si no hay empate entre Francia y Bielorrusia, ocupando el lugar del perdedor. Si empataran y gana Liechtenstein habría un triple empate que decidiría el goal average.
Grupo VIII. El colmo de la emoción. Cuádruple empate a 3 puntos con un partido por jugar. China avisó ya en la primera jornada ante Suecia, y ha culminado su amenaza ganando a Rusia en esta jornada. Los suecos fueron una sombra de sí mismos y perdieron por la mínima ante Uruguay. En la última jornada: Rusia-Suecia y Uruguay-China. Y todos están empatados en el goal average, así que cada partido es una final.
Lo mejor: Argentina está siendo la selección puntera en esta fase. Mención especial para la revelación del torneo: Singapur. También hay que destacar la eficacia de Polonia, Finlandia o Suiza, así como la trabajada victoria de China ante Rusia y el buen partido de Liechtenstein ante Francia. Ni que decir tiene que el argentino Rodríguez está siendo la estrella de esta liguilla en Trinidad y Tobago.
A tener en cuenta: Todas las carambolas posibles de la última jornada, con el grupo VIII como el más emocionante. La campeona Dinamarca, dos de las mejores en la previa (Alemania y Francia) y la propia España se la juegan en el último partido.
Lo peor: La falta de reacción de Serbia, así como la empanada mental en esta jornada de Suecia o Rusia. Esperábamos mucho más también de Eslovenia.