Noticias
0

Vuelta a VI

Era la crónica de una muerte anunciada, y se ha confirmado cuando todavía quedan 3 partidos por disputar. La Negre sabía que el camino en V iba a ser difícilisimo, pero hay que reconocer que ha sido más agrio de lo esperado.

Terrible primera vuelta, más en cuanto a resultados que en cuanto a juego, ya que el equipo plantó cara en varios partidos y lamentó en exceso la falta de acierto de sus delanteros. La clave llegó al terminar esa primera fase. La sede del club fue escenario de una tensa reunión entre el presidente, el director deportivo, el cuerpo técnico (entrenador del primer equipo, ayudante y entrenador del filial) y los dos capitanes del club: Fran Vargas y Pablo Gómez. Una reunión en la que hubo alguna voz más alta que otra y se discutió sobre el futuro del equipo en la segunda vuelta. Los jugadores mostraron su total compromiso para seguir luchando, algo que discutía el cuerpo técnico. La conclusión de ese cónclave fue que la Negre debía planificar la siguiente temporada, de vuelta en VI. Aprovechar que se iba a tener más tiempo para hacerlo.

Y hoy, cuando se ha confirmado el descenso directo, empieza ese nuevo tiempo. La presidencia es partidaria de una absoluta renovación para volver a luchar por el título y dar un nuevo aire al equipo. Es seguro que Aramburu dejará el banquillo y se habla de hasta 6 posibles bajas. El ambiente, por tanto, no es el más tranquilo en el equipo.

Los Dragones no vuelan, pero pronto debe nacer un nuevo polluelo.

Tags: ,
0

España se va para casa

No ha podido ser. La historia de España en este Mundial ha sido la de la agonía, el esfuerzo y la lucha. Se logró llegar a Trinidad y Tobago después de una complicada fase previa, y la Roja se vuelve a casa sin ganar un partido, y sin perderlo tampoco. Tres empates que no son suficientes para pasar a la siguiente ronda.

Nada pudo hacer España ante la rocosa Luxemburgo, que planteó un partido ultradefensivo, sin delanteros definidos. Para más inri, los centroeuropeos se adelantaron con un penalty dudoso. Injusto para una España que fue superior, tuvo más el balón y más oportunidades, pero fue incapaz de definirlas. Sólo a 5 minutos del final, un gol de Guastini maquillaba el marcador, pero no era suficiente para clasificarse.

Triste despedida que, no obstante, no debe quitar el reconocimiento al trabajo y la entrega de la Roja hasta este punto.

Grupo de España (IV). Con el empate ante España, Luxemburgo daba la campanada y se cuela como primera de grupo gracias al goal average. Curiosa esta última jornada, ya que Italia ha vencido a Suiza, pero la diferencia de goles ha favorecido a los suizos que se plantan en la siguiente ronda.

Grupo I.  Alemania y Dinamarca disputaron uno de los partidos de la jornada, con una gran primera parte en la que llegaron todos los goles. Los germanos pasan como primeros de grupo tras su victoria por 2-1, mientras que los actuales campeones del mundo se vuelven para casa y no podrán luchar por la reválida. Sorpresa de última hora en el otro partido de la jornada, con la victoria de Lituania, que le dio la vuelta en los últimos 10 minutos al gol inicial de Polonia. 1-3 final que deja a los polacos fuera y confirma la peligrosidad de Lituania en los tramos finales de los partidos.

Grupo II. Dos goles de “Messi” Crisafulli han certificado la hegemonía absoluta de Argentina en este grupo. Los sudamericanos han vencido a Croacia y y es uno de los equipos que pasa de Liguilla sin conocer la derrota. En el otro partido del grupo, el planteamiento defensivo de Tailandia fue su tumba ante Serbia, que por fin se ha entonado y lograba la victoria por 3-0. Único partido que han ganado los serbios en esta fase, pero que les vale la clasificación.

Grupo III. Los siete últimos minutos del Chipre-Chile quedarán para el recuerdo del Mundial. Chipre vencía por 1-0 en el minuto 83 y de ahí al final los chilenos hicieron tres goles, se llevaron el partido y pasan como primeros de grupo. El guardameta chipriota, Charitonidis, no podía disimular las lágrimas al final del encuentro. En el otro partido del grupo, a Bulgaria le salió bien el castillo defensivo que plantó ante Nicaragua: empate a cero y los búlgaros a la siguiente ronda.

Grupo V.  Singapur ha confirmado su papel de “equipo-revelación”. Victoria ante Perú por 1-2 y pase como campeona de grupo, sacándole el máximo rendimiento al fútbol de contraataque que varias selecciones asiáticas han desarrollado en este torneo. En el otro partido del grupo, Israel no dio opción a Eslovenia y pasa de ronda a pesar de lograr una victoria por la mínima.

Grupo VI. Paseo triunfal de Finlandia, que ha completado el triplete goleando a Letonia por 1-4 con un apoteósico final y gol incluido de Trupkin, que con 4 goles ha sido (junto al argentino Rodríguez), el pichichi de esta primera fase. En el otro partido del grupo, Holanda se la jugó al ataque contra Portugal, pero los lusos lograron igualar las dos ventajas de los neerlandeses. Un empate que coloca a Portugal en la siguiente ronda gracias al goal average y sin haber ganado un partido.

Grupo VII. Francia no ha querido sustos y dos goles de Kerherve ante Bielorrusia han confirmado su pase a la siguiente fase como líderes de grupo. Eliminados los bielorrusos a pesar de los buenos encuentros previos. Liechtenstein certificaba el pase según sabía lo que pasaba en el otro partido. En la segunda parte le metieron 3 a Ucrania y se ponen en la siguiente fase.

Grupo VIII. Todos llegaban a esta ronda empatados a puntos y a goal average. Así que cada partido era una final. El Mundial se queda sin el fútbol alegre de China, tras su derrota ante Uruguay por la mínima. Ese partido tenía un resultado más previsible, pero el Rusia-Suecia era un encuentro a muerte entre dos titanes. Salieron muy enchufados los suecos, que a los 20 minutos ganaban por 0-2 (1-2 resultado final) y estarán en la siguiente ronda.

 

Lo mejor: La supremacía de Argentina, Finlandia y la sorprendente Singapur. También que junto a este equipo asiático hayan pasado selecciones de países minúsculos como Luxemburgo o Liechtenstein. También habrá que tener en cuenta a Francia y Suecia, efectivas cuando había que serlo.

A tener en cuenta: Entre los que pasan, la reacción de Serbia, Alemania o Chile in extremis. Entre los que no, digna marcha de equipos como Bielorrusia o China

Lo peor: Que Portugal pase sin haber siquiera ganado un partido. La tremenda decepción de los 0 puntos de Eslovenia o el triste papel de Letonia. También dejamos en este apartado la despedida de los campeones del mundo: Dinamarca y la de Italia.

0

España depende de sí misma

Sangre, sudor y lágrimas está costando el recorrido de la Roja en Trinidad y Tobago, pero hay posibilidades hasta la última jornada. Y con la buena noticia de que la Selección depende de sí misma para poder pasar de ronda. En todo caso, el partido ante Italia ha dejado un sabor agridulce. Muy buen planteamiento de España, anticipando el ataque de 3 de los italianos con una defensa más tupida. La Roja salió muy enchufada, haciendo soñar con una victoria incluso holgada. A los 21 minutos ya habían caído los dos goles españoles. Velarde sumaba primero su segundo tanto en el Mundial. Su acompañante en la delantera, Álvarez, firmaba el segundo con un zapatazo desde fuera del área.

Sin embargo, España se relajó en la segunda parte, y los italianos aprovecharon sus puntos fuertes. Fundamentalmente, el juego a balón parado. Un córner primero y un penalty después dejaron el empate definitivo. Pipó tuvo en sus botas una victoria que hubiera puesto a España al borde de la clasificación, pero su lanzamiento de falta se fue al poste.

Grupo de España (IV). Con este resultado y la victoria de Suiza ante Luxemburgo todo queda abierto para la última jornada. Los suizos, con 4 puntos, son los que mejor lo tienen. Una victoria o un empate les garantizan la clasificación y mandan a Italia a casa. España por su parte pasará a la siguiente ronda si gana en el último duelo a Luxemburgo. Otro resultado nos deja fuera del Mundial.

Grupo I. Golpe de mano de Polonia, que ha remontado un 1-0 en contra ante Dinamarca. Su victoria les coloca líderes. Alemania sigue sin encontrar la tecla en la fase final y ha sumado otro empate, en este caso ante Lituania. La situación es idéntica a la del grupo de España. Polonia garantiza su pase ganando o empatando ante Lituania, que si no gana se queda fuera del Mundial. En el otro duelo, una victoria de Dinamarca ante Alemania dejaría fuera a los germanos. El empate también, pero no garantizaría el pase de Dinamarca. Los alemanes pasarían ganando, están ante el mismo reto que España.

Grupo II. Argentina está siendo sin duda el nombre de esta fase del Mundial. Recital ante Tailandia (5-1), con otros dos goles de Saturnino Rodríguez (y van 4) y el pase a la siguiente fase asegurado. El empate entre Croacia y Serbia en el otro duelo del grupo los pone al borde del abismo. Si gana Tailandia a Serbia, pasan los asiáticos. Si empatan, Tailandia deberá esperar a que Croacia no gane a Argentina o al goal-average. Si ganan los serbios, seran éstos los que deban esperar a que Croacia no gane.

Grupo III. Bulgaria es la triunfadora de la jornada. Victoria ante Chile y depende de sí misma para pasar a la siguiente fase. En el otro partido del grupo, Chipre ha logrado in extremis el empate ante Nicaragua. Los nicaragüenses sólo pueden ganar a Bulgaria en la última jornada y esperar acontecimientos en el otro partido. Chile pasa ganando y empatando si Nicaragua no vence. A Chipre sólo le vale la victoria.

Grupo V. Llega uno de los sorpresones en Trinidad y Tobago. Singapur ha asegurado su pase a la siguiente ronda tras vencer a una de las mejores selecciones de la previa: Eslovenia. Los eslovenos comenzaron ganando, pero Singapur remontó en los últimos 10 minutos, con gol para la historia de Shuangkang en el 89 incluido. Victoria de Israel ante Perú en el otro duelo del grupo, por 3-2. Para la última jornada, todos tienen opciones de acompañar a Singapur. Eslovenia necesita ganar a Israel y que Singapur venza a Perú (y aun con esa combinación tendría que mirar al goal average). Israel pasa haciendo mejor o igual resultado que Perú, excepto si pierden los dos, en cuyo caso pasaría Eslovenia. Perú debe hacer mejor resultado que Israel, o el mismo con más goles para pasar. Si pierde, necesitaría que Eslovenia perdiera también o esperar si no al goal average.

Grupo VI. Partido plácido para Finlandia, que ha ganado a Holanda por 3 a 1 y pasa a la siguiente ronda. Uno de los mejores partidos de esta jornada se ha visto en este grupo, con el 3-3 entre Letonia y Portugal. Los letones llegaron a ir 1-3 por detrás. De cara a la próxima jornada, hay múltiples opciones. Letonia pasa si gana a Finlandia. Si empata o pierde, necesitaría que hubiera empate entre Holanda y Portugal. Portugal y Holanda están en la misma situación: necesitan ganar al otro y que Finlandia gane a Letonia para poder pasar.

Grupo VII. Pinchazo inesperado de Francia, que no ha pasado del empate ante Liechtenstein, aunque mantiene el liderato. Bielorrusia empata con los galos gracias a su victoria ante Ucrania. Los ucranianos están ya matemáticamente eliminados, el primer equipo del Mundial que se ha ido para casa. Francia y Bielorrusia se enfrentan en la última jornada. Quien gane, pasa de ronda. En caso de empatar, pasarían los dos si Liechtenstein no gana a Ucrania. Si los centroeuropeos vencen, pasarían si no hay empate entre Francia y Bielorrusia, ocupando el lugar del perdedor. Si empataran y gana Liechtenstein habría un triple empate que decidiría el goal average.

Grupo VIII. El colmo de la emoción. Cuádruple empate a 3 puntos con un partido por jugar. China avisó ya en la primera jornada ante Suecia, y ha culminado su amenaza ganando a Rusia en esta jornada. Los suecos fueron una sombra de sí mismos y perdieron por la mínima ante Uruguay. En la última jornada: Rusia-Suecia y Uruguay-China. Y todos están empatados en el goal average, así que cada partido es una final.

 

Lo mejor: Argentina está siendo la selección puntera en esta fase. Mención especial para la revelación del torneo: Singapur. También hay que destacar la eficacia de Polonia, Finlandia o Suiza, así como la trabajada victoria de China ante Rusia y el buen partido de Liechtenstein ante Francia. Ni que decir tiene que el argentino Rodríguez está siendo la estrella de esta liguilla en Trinidad y Tobago.

A tener en cuenta: Todas las carambolas posibles de la última jornada, con el grupo VIII como el más emocionante. La campeona Dinamarca, dos de las mejores en la previa (Alemania y Francia) y la propia España se la juegan en el último partido.

Lo peor: La falta de reacción de Serbia, así como la empanada mental en esta jornada de Suecia o Rusia. Esperábamos mucho más también de Eslovenia.

0

Punto de oro para España

Ha arrancado el mundial de Trinidad y Tobago en plena Navidad… y con sorpresas.

Grupo IV. El grupo de España es uno de los más complicados de este Mundial. España debutaba contra uno de los mejores equipos de la previa, la selección de Suiza. Para muchos analistas, una de las clarísimas favoritas al título. Sufrió la Selección, que en la primera parte poco pudo hacer más que hacer frente a la oleada continua de ataques de los helvéticos con gol de Figini incluido cerca del descanso. En la segunda parte, encuentro más abierto, aunque los suizos mantuvieron el control de la pelota y tuvieron alguna ocasión más. España lograba desperezarse poco a poco y empezar a asomarse a la portería de Schevelik. A 12 minutos del final, llegaba el premio. Una jugada con continuos rebotes, remate al poste y el oportunismo de Velarde le daba a España un punto que puede ser crucial para pasar de ronda.

Y decimos que puede ser crucial por el sorprendente resultado del otro partido del grupo. Italia, otra de las favoritas al título, arranca su camino en el Caribe con un fracaso estrepitoso ante Luxemburgo. Auténtico sorpresón de la jornada este 0-3 en un encuentro con una posesión muy dividida entre los dos equipos, pero en el que cada vez que los jugadores del minúsculo país europeo veían la portería italiana la taladraban. Los fallos en ataque pueden salirle caros a los transalpinos. España puede dar la puntilla a Italia mañana en un duelo a vida o muerte.

Grupo I. Dinamarca no quiere los sustos de la fase previa. Coge las riendas del grupo desde el primer momento en un partido lleno de emociones ante Lituania. Cogió ventaja Dinamarca, empataron los lituanos y en el tramo final del partido los daneses ponían el 4-2 definitivo. En el otro partido del grupo, Alemania se ha encontrado con la realidad de una fase final. Después de una fase previa impecable, han terminado empatando en este primer encuentro ante Polonia después de que los polacos se adelantaran.

Grupo II. Mucho más se esperaba de Serbia en el inicio de la fase final. Tuvieron el balón ante Argentina, pero los sudamericanos han pasado como un rodillo por encima de ellos (4-1 final), colocándose entre los grandes favoritos al título. Tremendo el tramo del minuto 31 al 35, con tres goles seguidos de los argentinos. Doblete por cierto de Saturnino Rodríguez. Muy aburrido fue el otro partido del grupo resuelto en un cabezazo a la salida de un córner: Croacia 0-1 Tailandia.

Grupo III. Este grupo fue escenario de uno de los partidos más esperados, en cuanto se enfrentaban dos de las revelaciones de la fase previa: Nicaragua y Chile. Fiesta del fútbol latinoamericano que resultó en un partido soso que se llevaron los chilenos por la mínima. Mucho más disputado el Bulgaria – Chipre que completaba el grupo. Empate a 2 final gracias a un gol cerca del 90 de los chipriotas.

Grupo V. Dos sorpresas en la primera jornada del Mundial. Las lesiones mermaron a Eslovenia antes del descanso. En la segunda parte, Perú lograba tres puntos de oro al aprovechar un error tremendo de la zaga eslovena. En el otro partido del grupo, Israel comenzó mandando en el marcador, que era lo previsible, ante Singapur. Los asiáticos no cejaron en ningún momento, logrando empatar y darle la vuelta a sólo cuatro minutos del final. Se ven venir emociones fuertes en este grupo.

Grupo VI. Erno Trupkin es uno de los primeros protagonistas de la primera jornada del Mundial. El “9″ finlandés marcó dos goles antes del descanso que fueron letales para una selección portuguesa que tuvo ocasiones. Logró maquillar el resultado, que se quedaría no obstante en 2-1. Intercambio continuo de golpes en el otro encuentro, entre dos de los equipos que hacen un fútbol más directo. Dos veces logró ponerse por delante Holanda, dos veces igualaba Letonia. Empate al final.

Grupo VII. Francia avisó en la fase previa, y sigue haciéndolo en Trinidad y Tobago. Los galos pasaron por encima de Ucrania (3-1) en un partido que dominaron de principio a fin. De infarto el otro partido. Liechtenstein se puso cómodamente por delante, 2-0, ante Bielorrusia. Los centroeuropeos tenían el control del partido y del balón. Nada anticipaba sorpresas. Pero los últimos 11 minutos de coraje y rabia de los bielorrusos les valieron para lograr el empate y avisar a cualquiera que se confíe y se cruce en su camino.

Grupo VIII. Suecia y China disputaron uno de los partidos más entretenidos de la primera fase. Los chinos entregaron el campo y el balón a los suecos, para luego intentar morderles con contragolpes letales. 3-2 al final después de que China se pusiera por delante dos veces. La sangre fría y la experiencia desde los 11 metros del lateral izquierdo sueco, de Rodskog, fueron determinantes. Logró marcar de penalty en el 87 un gol que vale 3 puntos de oro para los suecos. Menos trepidante fue el otro partido del grupo. Otro de los protagonistas de la jornada, el ruso Zamyatkin, llevó a la máxima expresión la eficacia del 4-5-1 de Rusia. Sólo un delantero y dos goles. Uruguay marcó otro, pero fue insuficiente. 2-1 para los rusos.

 

Lo mejor: Los partidos entre Dinamarca y Lituania y el Suecia-China. También presentan credenciales Argentina y Francia.

A tener en cuenta: Alemania tuvo un encontronazo con la realidad que es un Mundial. Hay que destacar los buenos partidos de los equipos asiáticos, con las victorias de Tailandia y Singapur y la digna derrota de China.

Lo peor: Tremendos batacazos de dos favoritas: Serbia e Italia. Más grave en el caso de los italianos, que tenían enfrente un rival teóricamente bastante inferior.

0

Carne de VI

Comenzaban el pasado sábado los exámenes para la Negre. Para demostrar que puede ser equipo de V. La visita al estadio del Deportivo Forcarey, rival directo por la permanencia, tenía pinta de ser crucial. Y la Negre no superó la prueba. No pudo ni siquiera plantar cara en un partido en el que los gallegos fueron muy superiores y se llevaron el encuentro por 3-1. La Negre está a 4 puntos de la promoción. No es imposible, pero sí muy complicado lograr la permanencia, por lo que en el club se están estudiando ya los siguientes pasos de cara a la próxima temporada. Y es que hay distintas conclusiones que sacar de esta primera vuelta.

- Cansancio psicológico. Ha sido el gran mal del club en estos partidos. Se ha mantenido el tipo en casi todos los partidos durante la primera hora del encuentro. Al recibir el primer gol, el equipo se ha venido abajo y ha cedido en cada encuentro.

- Modelo agotado. Algunas voces en el club aseguran que el modelo de Aramburu no da más de sí. El donostiarra ha expresado su intención de no continuar al final de temporada y tiene en mente ir dando minutos a los canteranos de cara al futuro.

- Pocas variantes. La variación fue fundamental para el título de la pasada temporada. En esta, sólo Salgado o Filipe, además de Álex han tenido minutos. Se nota el cansancio en el once. Aramburu reconocía el sábado que ha sido un error de planteamiento.

- Delantera inoperante. El resto de líneas del equipo mantiene su progresión, pero la sequía goleadora ha sido terrorífica en Liga. Ni Kriss, ni Fisic ni Vonbank han visto puerta y en la secretaría deportiva se plantean vender a los tres al final de temporada.

Este sábado vuelve la Liga, con la visita del Deportivo Forcarey. Si la del sábado pasado era crucial, este partido es ya a vida o muerte.

Antes, el viernes, vuelve el Mundial, ya en Trinidad y Tobago. Estaremos pendientes en este blog del reinicio de la competición, con atención especial al debut de España ante Suiza.