QUO VADIS EUROPA

¿A dónde vas Europa? Nos preguntamos la mayoría de los habitantes del continente.

El sueño de una Europa unida mediante la fuerza de las armas (Imperio Romano, Napoleón, Hitler) o mediante la asociación libre ha sido una obsesión durante siglos.

No sólo Europa ha soñado con la utopía de una unión artificial, sino los países árabes, los sudamericanos y africanos y todos, queriendo emular a los Estados Unidos de América se han estrellado en el sueño de esa unión porque en nuestro caso tenemos más puntos que nos desunen que en común: Cultura, idioma, antiguas monedas de valor dispar, religiones, etc.

El origen cabe buscarlo en diferentes intentos:

La unión económica y mercantil del siglo XIX entre Holanda, bélgica y Luxemburgo. (Benelux).

En 1950, cuando el ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, hizo la célebre declaración que originó la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero. Esta propuesta, conocida como Declaración Schuman, se considera la acción primordial de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea.

En mayo de 1952, ya en plena Guerra fría, se firmó en París un tratado estableciendo la Comunidad Europea de Defensa (CED)

Un impulso de importancia mayor llega en 1957 con la firma de los Tratados de Roma

El Tratado de Maastricht firmado en febrero de 1992, entraba en vigor en 1993. Bajo este acuerdo, la Unión Europea continúa el mercado común y la CEE, transformada en Comunidad Europea, marca una nueva etapa en el proceso de unión. El tratado crea la ciudadanía europea y permite circular y residir libremente en los países de la comunidad, así como el derecho de votar y ser elegido en un estado de residencia para las elecciones europeas o municipales. Se decide la creación de una moneda única europea, el Euro, que entraría en circulación en 2002 bajo control del Banco Central

Aunque esta no sería la primera moneda europea, sino el ECU que no llegó a circular.

Finalmente, es posible la Unión Europea, cuando Inglaterra forma parte de ella según sus intereses.
¿Que pasaría si hoy hicieramos un referendum en Grecia, Italia ,Portugal o España?

Esa efimera Europa unida, una vez más lo ha sido por la fuerza alemana, sin balas ni cañones, porque Alemania ha aprendido como dominar Europa sin derramar sangre.

Europa ha muerto.

SinTecho007 (10622785)