Latest Headlines
0

Comienza una nueva temporada

Con el partido de Copa Chile y caras nuevas. 

Parece tan cercana la frustración de la pasada temporada pero lo cierto es que eso ya es pasado y que mañana a las 22.40 de la noche comienza otra temporada para WagVal. El equipo de Emil Woehrl enfrenta una nueva temporada con una clara misión: Campeonar y ascender.

Para la hinchada y la directiva, como también para los jugadores y el técnico, está claro que el nivel del equipo es suficiente para dar el salto. La VI división ha quedado chica y es momento de darle una nueva oportunidad a un fútbol competitivo, uno que no se avisora nunca fácil. Y a pesar de que la temporada pasada no se pudo ser campeones, el equipo ha aprendido de sus errores y no parece querer caer de nuevo en ellos.

Emil Woehrl ha estado al mando de WagVal desde hace menos de un año, tiempo en el que ha logrado rehacer de las cenizas a un equipo que genera temor. Balanceado en todas sus líneas, la llegada de Steinnburg viene a concretar esa idea. Es que es ahora cuando el equipo debe demostrar lo que vale.

Y para eso Woehrl creyó que era necesario traer caras nuevas al plantel. La decisión de dejar ir a Arce, Bulnes y Casajús es justa con sus deseos. Ha llegado el momento de integrar al equipo jugadores de proyección y de solidez consolidada. En eso se explica el ascenso al primer equipo de Zorrilla, en quién se tienen muchas expectativas de cara al futuro. Su llegada sería en desmedro de alguno de los volantes que hoy alternan entre suplentes y primer equipo, por lo que recaerá en el joven chileno una responsabilidad muy grande, cosa que no asusta al técnico ya que es él quién se atrevió a cederle el protagonismo absoluto en su momento a jóvenes de 18 años.

Steinnburg viene a cerrar un anhelo muy grande, que era el de la solidez defensiva. Si bien Melillán cumplió un papel más que aceptable jugando las últimas temporadas en esa posición, su rendimiento a veces era irregular y se esperaba encontrar a un jugador con las características necesarias. Y encontrado, Woehrl no dudó en traerlo.

Con esas dos caras nuevas se cerraría el mercado de fichajes de WagVal. Sólo faltaría la posible venta de la que todos hablan y que podría indicar a Andrians Smits. Eso significaría dinero para el futuro, para V división.

Teniendo todos estos antecedentes en cuenta mañana debuta WagVal en Copa Chile, una Copa en la que esperan mejorar los números de la pasada temporada pero sin comprometer el trabajo en liga, que es lo más importante en este momento.

Real Menchaca recibe a los de La Serena con la ilusión de comenzar con el pie derecho la temporada, pero desde los rojos viene un gran anhelo por derrocar aquellos sueños. Woehrl ha dicho que jugará con un equipo mezcla, que le dará minutos a Zorrilla, aunque no definió si será de la partida, y hará debutar a Steinnburg como central.

A su vez los goleadores Bucha y Cotugno serán de la partida para asegurar el gol. De ahí en más sólo queda esperar a que se de el pitazo inicial a un nuevo partido de Copa, a una nueva temporada.

0

Tres temporadas después los seis volantes quintuplican su valor

La inversión de WagVal se ve reflejada y pronto podría concretarse la primera venta.

Hace tres temporadas WagVal vivió una debacle nunca antes vista en la que renunciaron casi la totalidad del plantel, incluido el director técnico y el presidente del club. Luego de las ventas y establecido el orden con una nueva directiva que eligió a Emil Woehrl, en ese entonces jugador del equipo, como el nuevo técnico, el ex volante tomó junto con la directiva las riendas del club.

Y es que juntos diseñaron un plan de futuro en el que se comprometían a hacer una gran inversión en el desarrollo de juveniles. Fue así como se decidió volver a potenciar a los volantes y se realizó una inversión, sólo en ellos, de 770 millones, cifra nunca antes vista por el club. Llegaron seis mediocampistas de distintos lugares del mundo pero que cumplían dos requisitos: eran jóvenes y talentosos.

Es más, ninguno de ellos superaba los 19 años, por lo que había que ser pacientes. Y desde entonces WagVal ha logrado solo un título pero ha logrado potenciar el equipo a niveles insospechados y hoy en día es un plantel rico, que provoca temor en los rivales.

Tres temporadas después aquella inversión comienza a rentabilizarse tras un estudio hecho por una consultora externa la cual cifró en 3.400 millones el valor de los seis mediocampistas, o sea, casi cinco veces más de lo que costaron en total.

Helmut Zrínyi, el más caro de los seis, costó 280 millones de pesos y su transferencia fue fuertemente criticada, pero hoy en día es el que más valor de mercado tiene, con 800 millones. Jakub Duszczak costó 104 millones y hoy cuesta 600. Francesco Provvedi tuvo un valor de 91 millones y hoy es tasado en 550, al igual que Maropoulos que costó 115. Smits y Obieta, 79 y 100 millones de costo, hoy valen 450 millones.

“Esto es una gran noticia ya que además de significar un buen negocio, quiere decir que nuestra apuesta fue la correcta y que estamos haciendo las cosas bien” dijo Jorge Suller.

Posible salida

Durante las últimas semanas se han alimentado los rumores de que podría haber una primera rentabilización de la inversión inicial hecha hace tres temporadas. Se dice que Adrien Smits o Gonzalo Obieta estarían pensando seriamente en buscar nuevos rumbos. Algunas voces indican que sería el primero el más urgido por encontrar una salida.

Los comentarios se sustentan luego de que Emil Woehrl señalara que tiene intenciones de comenzar a potenciar talentos locales, hecho que se confirmó con la subida al primer equipo del joven de 17 años Laurín Zorrilla, quién comenzaría a jugar en el equipo de los suplentes. Esto habría causado la molesta de Smits que ve con buenos ojos una salida del club.

Sin embargo desde la directiva quieren esperar al menos una o dos semanas para intentar concretar el entrenamiento faltante, lo que aumentaría su valor de mercado en unos 100 millones. De ser así, WagVal podría recuperar unos 600 millones, 500 de ganancia. Con ese dinero se tendría un buen colchón que, eventualmente, podría significar dinero para invertir en un lateral, viejo anhelo de Woehrl.

 

 

 

0

Hermann Steinburg es el nuevo defensa central de Wagval

El alemán de 25 años se incorpora y podría debutar en la Copa Chile.

Tras una positiva pretemporada con sendas victorias se anunció una nueva incorporación de cara a la próxima temporada. Hermann Steinburg, defensa central de 25 años, es el nuevo jugador del equipo.

Una cuota de 204 millones costó su incorporación. Tras realizarse los chequeos médicos correspondientes el jugador quedó bajo las órdenes de Emil Woehrl que lo recibió calurosamente. El técnico aseguró que “es un jugador al que seguíamos hace algún tiempo y viene a reforzar una zona del campo en la que considerábamos necesaria su mejora”.

A su vez se anunció que Iván Arce y Luis Bulnes estarían negociando sus salidas del equipo.

0

WagVal cambia de liga

La noticia fue confirmada por Jorge Suller.

La VI.277 será la nueva liga de WagVal tras una breve negociación de la directiva. “Esperamos poder tener una temporada buena y que el proyecto del entrenador se siga desarrollando” dijo escuetamente el presidente del club.

Atrás, entonces, queda la VI.270, la cual no deja un grato recuerdo en la gente de WagVal tras perder el campeonato por un gol de diferencia.

0

Woehrl renueva por dos temporadas más

En una ceremonia privada el adiestrador puso su firma para extender su contrato. 

Emil Woehrl ha renovado por dos temporadas más su contrato con WagVal. En una ceremonia de carácter íntimo el técnico de 38 años estampó su firma y selló una relación cada vez más fuerte entre él y el club.

El ídolo máximo de la institución serenense dirigirá un mínimo de cinco temporadas (la próxima será su cuarta) y según cercanos, espera que sean muchas más.

Al respecto el presidente del club, Jorge Suller, anunció que “es un privilegio poder contar con una persona como él en nuestro club. Es un ídolo, es un profesional, es a quién queremos que dirija el rumbo de esta institución”.

Avalado por su ambicioso plan de entrenamiento de juveniles, Woehrl ha tenido experiencias de todo tipo al mando de WagVal. En su primera temporada debió tomar las riendas de un equipo en crisis, del cual habían emigrado todas sus estrellas. Tuvo la libertad de elegir personalmente los jugadores a comprar y establecer un plan a largo plazo. Descendió en su primera temporada y recaló en VI en donde la siguiente temporada campeonó.

Actualmente lucha por coronarse campeón en una de las temporadas más reñidas en la historia del club. Además alcanzó el récord de ocho partidos jugados por Copa, algo que nadie había podido lograr.

0

Final de infarto

WagVal gana y queda a la espera de la última fecha.

Una victoria por 1 a 5 en calidad de visita permitió al cuadro de La Serena sumar los tres puntos que lo mantienen en el segundo lugar, empatado en puntos con Santiago Wanderers pero con menor diferencia de gol, a la espera de la última fecha.

Si bien hubiese sido ideal no encajar goles, los de Woehrl sumaron 4 goles a su diferencia de gol, manteniéndose la diferencia de dos goles con los punteros, que anotaron 7 pero que encajaron 2. Es por eso que la última fecha será de infarto.

WagVal recibirá a Chuchunco City, que viene crecido con una gran victoria frente a El Club del Biarni, tercero en la tabla. No será un partido fácil y WagVal deberá tratar de dominar y anotar muchos goles. Por su parte Wanderers visitará a Biarni, que tampoco hará la tarea fácil. Viéndolo fríamente, todo puede pasar porque ni WagVal ni Wanderers tendrán lances sencillos.

 

0

Cotugno es el cuarto goleador histórico del club

Detrás de grandes figuras.

A lo largo de la historia de WagVal hemos podido ver en cancha a grandísimos jugadores, pero pocos que lograron dejar un legado de goles. Es por eso que hemos querido recopilar las estadísticas del club y ver a los máximos goleadores históricos de WagVal, lista en la cual encontramos varias sorpresas.

En el primer lugar un indiscutible y que todavía parece lejano y difícil de batir, el turco Oguz Hilal. El ex delantero y ex entrenador celebró en total 115 veces, más que ningún otro en este club.

Detrás de él otro histórico, quizás el máximo ídolo en la historia del club, el actual entrenador Emil Woehrl. Lo del técnico es aún más impresionante ya que sus 100 goles vinieron siendo él un jugador que se desempeñaba como centrocampista, lo que da a entender la importancia del Gringo.

En el tercer lugar está Torkild Wichmann. El ex delantero dejó un legado que podría haber sido aún más grande de no haber ocurrido la abrupta salida y crisis en el plantel y directiva del club hace ya tres temporadas. Un goleador de raza que celebró 74 veces.

Matteo Cotugno lleva menos de tres temporadas en el club pero ya se ha hecho un espacio en la lista. Con 57 goles está cuarto y si bien aún le faltan goles para alcanzar a Wichmann, es el serio candidato a dar la pelea por un trono que parece inalcanzable. El mismo Oguz ha dicho que ve a Cotugno siendo el máximo goleador del equipo. Y tiene tiempo pues sólo tiene 25 años.

Vsevolod Lukashuk cierra los cinco primeros con sus 48 goles. Un tipo con olfato goleador que hizo una gran dupla con Wichmann hasta que una transferencia los separó.

Dejamos aquí la tabla de goleadores históricos.

Goleadores Goles
1. Oguz Hilal 115
2. Emil Woehrl 100
3. Torkild Wichmann 74
4. Matteo Cotugno 57
5. Vsevolod Lukashuk 48
6. Jürgen Bekker 47
7. Tracy Yu 45
8. Jesús José Bucha 41
9. Sergi Corcellas 38
10. Pablo Lanhoso 34

 

0

De amistoso nada: Continúan las lesiones

Emil Woehrl se complica de cara al domingo.

Una de las prácticas que instauró a penas llegó como técnico fue la de jugar amistosos todos los miércoles. En ese entonces Woehrl explicó su decisión así. “Es una instancia para que la otra mitad del plantel juegue y se entrene con regularidad. Esto le da competitividad y nos ayuda a crecer de manera pareja”. Y tiene razón, porque gracias a eso WagVal ha logrado construir un equipo de temer.

Sin embargo uno de los grandes problemas -sobre todo de esta temporada- han sido las lesiones. Y es que nuevamente ocurrieron. Nuevamente dos mediocampistas se vieron afectados y debieron abandonar el partido. En este caso fueron Smits y Mararopoulos. El primero podría incluso estar en la banca para el domingo, pero Marapoulous podría perderse el resto del campeonato.

La noticia no cayó bien en ninguna parte y es un nuevo dolor de cabeza para Woehrl que deberá pensar bien qué hacer para el partido de este domingo, uno que debe ganarse por goleada.

0

“Nací aquí y voy a morir aquí”

El técnico nos deja varias frases para recordar. 

Completando su tercera temporada como técnico del club de sus amores, aquél al que ha estado ligado desde los seis años, Emil Woehrl, hoy técnico de 38 años, el más joven en la historia del club, se da un tiempo para conversar con nosotros, justo después de la importante goleada frente a Santiago Wanderers.

Estamos terminando la temporada y si bien en estas dos semanas puede pasar de todo, lo cierto es que ya puede valorar lo que ha sido su carrera como técnico de WagVal. En ese sentido, ¿Cómo evalúa su rendimiento en el equipo?

Creo que esa pregunta me la podrías hacer acabadas esas dos semanas. La valoración de mi trabajo, ya sea desde mi parte como desde la hinchada, los jugadores o la directiva, puede ser muy disímil haciéndola ahora o en dos semanas más, ya que tenemos un campeonato y un ascenso pendiente.

Vamos a las estadísticas entonces. Ha dirigido 55 partidos oficiales con un 60% de rendimiento. ¿Cómo evalúa entonces esos números?

No son malos números, me sorprenden incluso teniendo en cuenta la primera temporada que tuvimos.

¿Ha sido eso lo más difícil desde que asumió?

Sin lugar a dudas. Venía siendo jugador en una temporada que podía haber comenzado mejor y de pronto ocurre lo que ya sabemos. Nos quedamos sin plantel, sin técnico, sin directiva, todo parecía ir mal. Las finanzas del club no iban, la gente no iba al estadio. Entonces decidí ayudar desde la dirección técnica con mucha ayuda por detrás de Oguz. Y claramente los resultados no fueron buenos, no ganamos ningún partido, sólo sacamos un punto, descendimos, fue quizás la peor temporada en la historia del club, pero yo sabía que esto se trataba de mirar hacia el futuro y no de ser resultadista en el presente, algo que era imposible que se diera teniendo en cuenta el nivel en el que estábamos jugando.

¿Tuvo detractores?

Hasta el día de hoy, pero creo que hemos demostrado que nuestro plan de trabajo era uno a largo plazo y que ya dio sus primeros frutos durante la pasada temporada y que esperemos que se vuelva a concretar en esta.

¿Fue difícil dejar el sitial de ídolo máximo del club para ser técnico, posición que lo expone mucho más a las críticas?

No, porque yo quería ayudar a mi equipo y si ya no podía hacerlo de la misma forma desde la cancha, entonces que sea dirigiendo. No me arrepiento.

¿Cómo evalúa la actual temporada?

Ha sido difícil. Hemos perdido puntos importantes que nos han llevado a hoy tener que definir el torneo mediante diferencia de goles. Esperamos que Wanderers se caiga, pero se ve difícil. Sólo nos queda tratar de hacer lo nuestro.

Ya confirmó que se queda otra temporada, avalado por la directiva, pero ¿consideraría un fracaso no ser campeones?

Absolutamente.

¿Qué opinión le merece su plantel? ¿Cree que es posible que sea el mejor equipo de la historia del club?

Sinceramente creo que van encaminados para ello. Hay que recordar que antes no había mucha continuidad, fuimos pocos los que logramos permanecer varias temporadas en el club y eso se nos reconoce. Pero yo pretendo que mi plantel se mantenga y agregar un par de piezas para la próxima temporada. Yo entreno para mantener el nivel, no para bajarlo después de una buena o mala temporada. Y si seguimos así, podremos ver como casi todo el plantel perfectamente podría ser el mejor.

Sé que es muy difícil decirlo, pero ¿a qué jugador destaca durante su mandato?

Para mí todos han sido muy importantes porque han sabido interpretar la filosofía de juego que queremos implementar. Sin embargo me quedo con Cotugno por lo determinante de su juego. Ha anotado una cantidad impresionante de goles en casi la misma cantidad de partidos. Rompió el récord del club durante la pasada temporada con 27 goles en una liga, ¡27! y la cantidad de goles en una temporada. Y hoy sigue en lo mismo, encaminado a volver a ser el goleador de la liga. Yo creo que lo que está haciendo él podría superar todo lo hecho por cualquiera de nosotros.

Por último, ¿Se proyecta en el club?

Yo nací aquí y voy a morir aquí. Que se atrevan a sacarme.

 

0

Las posibles transferencias para la próxima temporada

Se acerca el fin de una nueva temporada y la directiva trabaja en refuerzos. 

Independiente de qué suceda en la temporada hay varias certezas. Emil Woehrl seguirá siendo el técnico de WagVal, se buscarán refuerzos y se seguirá potenciando el entrenamiento de centrocampistas, principal motor del equipo.

Y si bien la temporada puede terminar con un decepcionante segundo lugar, lo cierto es que la directiva tiene expectativas muy altas y confían en que WagVal logrará campeonar. Y de ser así, se deberá jugar un partido de repechaje para optar por el ascenso. Es por eso que, definida la permanencia de Emil Woehrl, queda ver el tema de refuerzos.

Es así como los directivos han definido una lista de prioridades. Lo primero es tratar de mantener a toda la plantilla, teniendo en cuenta la creciente cantidad de ofertas que están llegando por ciertos jugadores. En específico habría un centrocampista que estaría pensando en partir. Si bien no se han dicho nombres, se especula con que pueda ser Gonzalo Obieta. El español ha sido pieza importante y ha logrado muy buenas actuaciones, pero extrañaría Europa, lo que lo obligaría a tomar una decisión sobre su futuro.

Aún así, su posible venta no sería una mala noticia. El pase del jugador estaría avaluado en nada menos que 800 millones de pesos algo que podría significar la mayor venta en la historia del club, por lejos. De concretarse su salida, el equipo que lo requiera tendría que estar dispuesto a desembolsar tal cantidad de dinero, pues en WagVal saben que es parte del negocio. Recordemos que el jugador de 19 años llegó al club por una cifra cercana a los 100 millones hace menos de un año.

Con el dinero que entraría por su venta, más lo recaudado durante la temporada, el club contaría con alrededor de 1.000 millones de pesos sólo para refuerzos, la cifra más alta jamás tenida. Es por eso que la definición es simple y acordado con el técnico se decidió por tres áreas. Lo primero es un central, un jugador de categoría mundial que llegue a terminar de reforzar una sólida defensa, en desmedro de Melillán, resistido por ciertos sectores de la prensa.

En segundo lugar se buscaría un reemplazo para Obieta. En orden para mantener el proyecto deportivo, se necesitará traer a un refuerzo de proyección que logre reemplazar la salida del mediocampista.

Y por último se estaría pensando en un lateral. Algo que no deja de ser curioso, pero que Woehrl ha manifestado siempre para reforzar el juego por las bandas. De ocurrir eso, otra venta se vendría.

Y se dice que si bien las prioridades son otras, el lateral podría incluso, teniendo en cuenta el mercado, ser la contratación más cara de la historia del club.