[Entrevista] “Me gustaría retirarme en WagVal”

El delantero de WagVal va por su sexta temporada en WagVal convertido en el segundo goleador histórico y a pocos goles de convertirse en el mayor goleador del club. Nos habla sobre su presente, sus compañeros, el técnico y mucho más.

Son las siete de la tarde en Lombardia y el atardecer es hermoso. En una colina junto a viñedos se encuentra la casa de Matteo Cotugno, que nos recibe con amabilidad y muy buena disposición. El lugar es de ensueño, rodeado por montañas verdes y construcciones antiguas, invita a querer quedarse.

El delantero luce relajado, tras una intensa temporada en la que fue el segundo goleador del equipo anotando 13 goles. Fue su temporada con menor registro desde que llegó al club, sin embargo así lo fue para todo el equipo que entendió que en V división no habrán las mismas facilidades que en VI.

De vacaciones en su pueblo natal, Cotugno está dispuesto a hablar de todo. Le preguntamos sobre el clima del lugar y las actividades que realiza en el día a día cuando puede volver a ver a su familia. Es, sin dudas, un hombre sencillo. Pero la conversación se torna inevitablemente futbolística y acá la reproducimos.

Matteo. Ha terminado la temporada. ¿Cómo evalúas el rendimiento del equipo y el tuyo?
Ha sido una temporada dura, difícil. Hemos debido luchar partido a partido para conseguir el segundo puesto y al final ha sido satisfactorio. Creo que el equipo fue muy bueno, tuvo grandes momentos y el trabajo se notó. En lo personal creo que cada día me entiendo mejor con mis compañeros y dentro de todo fue una temporada positiva.

¿Qué le faltó a WagVal para ser campeón?
Quizás un poco más de experiencia o calma en los partidos importantes. Perdimos tres partidos, con los dos equipos más difíciles de la liga y empatamos uno con uno de ellos. No fuimos capaces de demostrar jerarquía ante ellos y eso nos terminó pasando la cuenta. Fue en mitad de temporada y tal vez eso no debería haber impulsado a seguir intentándolo con más fuerza.

Ha sido tu temporada menos goleadora desde que llegaste al club. 
Sí, pero no significa que haya marcado pocos goles. Vengo de marcar más de 20 goles por temporada y esta si bien no fueron tantos, tampoco dejan de ser insignificantes.

¿Crees que la llegada de Cuccovia afectó tu capacidad goleadora?
Para nada. Si bien es cierto Stefano es un tremendo goleador que anota prácticamente todos los partidos, considero que mi rol fue cambiando y hay una sincronía un poco cómplice que nos hace darnos más pases y ceder oportunidades que antes hubiésemos tratado de finalizar de manera solitaria.

Aún así eres el segundo mayor goleador de la historia del club con 103 goles. Estás a 12 de igualar al histórico Oguz Hilal. ¿Qué sensaciones te produce eso?
Orgullo, por supuesto. Entrar a la historia de este club es algo que me produce alegría. Nunca pensé anotar a este nivel y la verdad es que aquí encontré mi lugar. Me gustaría retirarme aquí ya que aquí me siento en casa. WagVal me dio una oportunidad y la estoy aprovechando, estoy cumpliendo mis objetivos personales y estar tan cerca de convertirme en el máximo goleador de una institución con tanta historia me llena de ilusión pero también de responsabilidad.

Se viene diciendo hace un par de semanas que Emil Woehrl estaría pensando retirarse de la actividad técnica. ¿Qué sabes de eso? 
La verdad no sé mucho. Eso se dice, son rumores, pero Emil no nos manifestó nada al respecto.

¿Lo viste con menos ganas durante esta temporada?
Para nada. El desgaste normal después de cada temporada, el que todos tenemos.

De concretarse su salida ¿Qué crees que sucedería? ¿Cómo resentirían su partida?
Sería una pena ya que con él encontramos lo que este club estuvo siempre buscando. Es profesional, metódico, planificador, el mejor técnico que me ha dirigido. Un gran estratega, por lo demás. Su salida sería una gran pérdida pero nosotros, de alguna u otra forma, venimos jugando de una forma hace bastante tiempo y el técnico que llegase sería agarrar una máquina en funcionamiento.

¿Qué significa Emil Woehrl para ustedes, sus jugadores?
Inspiración. Por todo lo que logró, por lo que proyecta. Es de esas personas que inspiran al hablar, que tienen palabras correctas, que saben cuándo hacer y cuándo deshacer. En ese sentido es único. Además de ser un ídolo de este club.

¿Qué objetivos tienen para la próxima temporada?
Creo que continuar jugando como venimos haciéndolo y tratar de ser campeones. Ya le tomamos el peso a la división y creo que demostramos que podemos lograr cosas históricas. Esta temporada, si lo piensas, no estuvimos tan lejos. Creo que ser campeones puede perfectamente ser un objetivo alcanzable, algo que si  nos proponemos podemos lograr.

Por último. Podemos coincidir que es cosa de tiempo que te conviertas en el goleador histórico de WagVal. ¿Te animas a decir cuándo?
No creo en esas certezas. Pero si sigo anotando podría ser esta temporada que viene. Si no, la próxima.

About cl-wagval