Balón Parado

Actualizado en Abril del 2.016

 

En un partido jugado en Normal las ocasiones se reparten así:

 

  • 36% al ataque central
  •  25,75% a cada ataque lateral (51,5% la suma de ambos)
  •  12,5% a BP
    * 4,25% faltas
    * 4,25% penaltis.
    * 4,00% libres indirectos.

 

Con esto podemos ver que una de cada 8 ocasiones de gol es a balón parado (BP), por tanto la habilidad de los jugadores de BP tiene su importancia.
Como debemos elegir un lanzador de BP, que este tenga una buena habilidad de BP, puede darnos bastantes goles a lo largo de una temporada.
Estamos ante la habilidad que es más rápida de entrenar y entrenan todos los jugadores que jueguen el partido, tanto el portero como el jugador destinado a ser el lanzador entrenan al 125%.
El portero no puede ser elegido como lanzador de BP en el partido, pero sí que puede estar en la lista de lanzadores para las tandas de penaltis.
La subida de cualquier habilidad, repercute en los sueldos de los jugadores, pero la de BP es la que menos lo hace. Un jugador de sueldo “Y” con BP desastroso, que llegue a BP divino tendrá un sueldo de 1,05 x Y. Vamos, un 5% de incremento que no es nada.
Si llega a un nivel inferior es una parte proporcional. Por ejemplo si llega a destacado (10) BP será 1,025 x Y. (un 2,5% de incremento en su sueldo por ese destacado BP)

 

¿Qué influye para marcar o para parar una jugada de BP?

 

Podemos ver que existen dos tipos de jugadas de BP. Directas e indirectas.

 

Directas: Faltas y penaltis. (72% de las jugadas a BP).

 

Para marcar, lo único importante es la habilidad de BP del lanzador, y para pararlo, la habilidad de BP del portero además de su habilidad de portería. Es importante saber que en las tandas de penaltis la habilidad de BP no tiene ninguna aportación, no así en los penaltis durante el partido.

 

Indirectas: Libres indirectos. (28% de las jugadas a BP).

 

Aquí, para atacar influye todo el equipo. Por orden de importancia:

 

1º.- Nivel medio de anotación de tu equipo.
2º.- Nivel medio de BP de tu equipo.
3º.- Nivel de BP de tu lanzador de faltas.

 

Ahora, para defender también influye todo el equipo. Por orden de importancia:

 

1º.- Nivel medio de defensa de tus jugadores de campo.
2º.- Nivel medio de BP de tus jugadores de campo.
3º.- Nivel de BP de tu portero.
Conclusión: No sólo es importante tener un buen lanzador de BP, además no viene mal que los demás jugadores apoyen algo al equipo con una cierta habilidad de BP.
Este es el motivo de que muchos equipos entrenen balón parado unas dos semanas por temporada. Esta tradición viene de cuando sólo había 1 partido a la semana en pretemporada. Ahora es menos usual, pero no deja de ser una buena idea.
Además se trata del entrenamiento que está menos ralentizado por la edad de los jugadores.

 

¿Qué ocurre si no elegimos lanzador de BP para el partido?

HT asigna a uno entre los jugadores de campo iniciales, el portero no puede ser el elegido.

¿Qué determina quien será? Su ID. Se elegirá al que tenga la ID más alta. O sea, el que haga menos tiempo que salió de los juveniles, ya sea la academia o la red cazatalentos. Normalmente será el más joven, pero no tiene porque ser así. Esto está explicado un poco más adelante.

 

Tanda de penaltis.-
Como habíamos puesto antes, en la tanda de penaltis (no en penaltis en el partido), influyen las siguientes cosas:
• Para pararlo:
—o Nivel de portería del portero.
—o No influye el nivel de BP del portero
—o No influye su nivel de defensa.
Para marcarlo:
—o Experiencia del lanzador.
—o Nivel de balón parado del lanzador.
—o Nivel de anotación del lanzador.
—o Especialidad de técnico.
Existe una curiosidad sobre la tanda de penaltis. Podemos tener un lanzador para el partido y una lista de jugadores colocados en orden para lanzadores de penaltis. Ambas cosas son independientes. Si el lanzador del partido no está puesto en los lanzadores de penalties, no lanzará penalties a no ser que se acabe la lista que tengamos puesta.El lanzador, primero, necesita pasar un “test de nervios”. Para esto necesita experiencia. Si tiene bueno o más, siempre o casi siempre, va bien.
Los jugadores técnicos son prácticamente infalibles (si pasan el “examen” de nervios), ya que usan su especialidad para marcar. Ejemplos de reporte de lanzamiento de penaltis de jugadores técnicos:

¡Qué bien trata Eric Paulsson la pelota! Gracias a su preciso disparo, Zafreño subió el marcador a 0 – 2

Pocos jugadores tienen la técnica de Oliver Tüchler. Su lanzamiento entró en la portería rozando el poste derecho lejos del alcance del guardameta

Del listado de eventos:

55 Penalty contest: Goal by Technical (no nerves)

No es mala opción si tenemos huecos,  realizar sustituciones para meter jugadores técnicos, con algo de experiencia en el campo en el minuto 120′ y tenerlos colocados en la lista de lanzadores. Si se llega a la tanda, pueden sernos útiles.

 

Lanzador de balón parado y sustituciones

 

Problema:

Tenemos colocado a nuestro mejor jugador de BP, para que los tire en un partido determinado. Y este jugador sale del campo durante el partido. ¿Quién lo sustituye?

a) Un jugador aleatorio de los que están en el campo, sea cual sea su BP.
b) El segundo lanzador de penaltis si lo tienes puesto.
c) El jugador con la ID más alta que esté en el campo, independientemente de su nivel de BP.
d) El sustituto del jugador que sale.

La respuesta a esta pregunta no es ninguna tontería, ya que nos puede llevar a perder o ganar un partido igualado.

Y la respuesta es: …….

La a) NO.
La d) TAMPOCO.

La correcta es la b) si lo tenemos puesto, si no es así, es la c).
Por tanto es muy importante poner a varios lanzadores de penaltis en los partidos, ya que el jugador con la ID más alta puede ser perfectamente desastroso en BP.

Téngase en cuenta que la ID se le asigna a los jugadores a medida que nacen. Por tanto el de la ID más alta, seguramente es el más joven, aunque no tiene porqué.

Si un jugador lo subimos de la academia con 17 años y 0 días, tendra una ID=X. La semana siguiente, ascendemos a otro canterano de 17 años y 70 días con ID=Y.

Y será mayor que X, ya que se le asignó una semana después. Pero el jugador con ID=X es 63 días más joven que el de ID=Y.

Pero la aproximación del más joven del equipo puede valer 😉

Nota.- En el caso de que el lanzador durante el partido no esté colocado en el primer lugar de la lista de lanzadores de penaltis, el que lo sustituiría sería el primero de la lista y no el segundo. [Gracias Lluixx5]

About segedano63