Forma

Actualizado Septiembre 2.016.

 

La forma de los jugadores influye en su rendimiento individual, a más forma, más rendimiento.

La forma de un jugador puede ser, actualmente:

• Excelente (8)
• Bueno (7)
• Aceptable (6)
• Insuficiente (5)
• Débil (4)
• Pobre (3)
• Horrible (2)
• Desastroso (1)

El rendimiento del jugador, según la forma, poniendo de modelo al jugador de forma excelente:

Forma del jugador Rendimiento
Excelente 100,00%
Bueno 92,00% a 100,00%
Aceptable 84,50% a 92,00%
Insuficiente 75,00% a 84,50%
Débil Hasta un 75,00%

Las desviaciones de rendimiento son debidas a que la forma tiene subniveles. O sea, un jugador con forma insuficiente visible, tiene forma entre 5,00 y 5,99.

¿Qué es la forma oculta y la forma visible?

La forma visible (la que aparece en la página del jugador y la que vale para su juego) sigue el rumbo que le marca la forma oculta. Si la forma oculta sube la visible le acompañará y si baja hará lo mismo.

La forma visible es la que afecta a la calidad del juego del jugador. Un jugador “excelente” con forma horrible, jugará peor que un jugador “aceptable” con forma aceptable o bueno.

Que la forma oculta suba o baje sólo depende de “los mandamientos” de la forma:

* Nivel del entrenador, a mayor nivel la forma tenderá a ser más alta. Se dice que la forma “tiende” al nivel del entrenador.

* Intensidad de entrenamiento.

* Que hayan participado en un partido esa semana (aunque sea un minuto).

* El tener (y su nivel) preparador físico.

* El tener (y su nivel) preparador físico.

* El tener (y su nivel combinado) entrenador/es asistente/s.

La suerte decidirá si la forma oculta sube o baja y cumplir esos 4 requisitos hará que haya más probabilidades de que suba o de que baje. ¿Que quiere decir esto? Que aunque los cumplas la forma puede bajar y que sin cumplirlos puede subir, pero las probabilidades de subir aumentarán si los cumples y las de bajar lo harán si no los cumples.

La forma visible irá detrás de la forma oculta (aunque puede tardar varias semanas en alcanzarla y mientras la oculta puede haber cambiado de nuevo) y hay algún factor que pueden hacer que eso cambie.

* El entrenamiento de resistencia. Entrenar “demasiada” resistencia produce un efecto sobre la forma visible, la baja (no afecta a la tendencia de la forma oculta) si se entrena a un % muy elevado, y ese efecto se reduce al volver a un % de resistencia normal.

Tras todo este tocho, un % de resistencia normal (en torno a un 15%) afecta poco a la forma, reduciendo ese % puede mejorar “un poco” y hacerse visible en algún jugador que por subniveles esté casi en el nivel inmediatamente superior (por ejemplo un jugador con forma oculta aceptable raspado 6.0 que por el entreno de resistencia tenga la forma visible en 5.9 haciendo ese 0.1 de bajada cambie de tener forma aceptable a insuficiente, aunque no tenga importancia asusta mucho a la vista XDD )

En resumen, bajar el % de resistencia no hará que tus jugadores suban la forma, pero si que les baje la resistencia, con los inconvenientes que eso conlleva.

  • El preparador físico. Este empleado, como todos los demás, tiene niveles que van desde el cero (no tenerlo) hasta el nivel 5. Cada nivel sube 0,2 niveles la forma oculta. Por tanto que nadie espere maravillas nada mas ficharlo, ya que el cálculo de la forma oculta de un jugador en particular no ocurre todas las semanas. Si tenemos un preparador físico de nivel 5, nos subirá un nivel completo la nueva forma oculta recalculada cuando ocurra. ¿Esto significa que teniéndolo no tendremos bajadas de forma? NO. Si la forma oculta de un jugador lleva una tendencia bajista, es muy posible que lo siga siendo, aunque menos acusada, gracias al empleado. Si la tendencia de la forma oculta es alcista, se verá potenciada aun más por el preparador físico y en el caso de estar en una situación “valle”, la transformará en alcista.

¿Qué se puede hacer para mejorar/mantener la forma?
Cumplir los “mandamientos” para tener más posibilidades
Y rezar.

Primero la forma visible se acerca a la oculta en la actualización de entrenamiento, después se calcula la nueva forma oculta (Esto ocurre de media cada dos semanas).
Por ese motivo se ve afectada si un jugador no juega un partido, no al partido siguiente, sino al posterior o aún más común dos partidos después. Hay un artículo de Carcarher muy bueno sobre esto:
(/Community/Press/?ArticleID=10870)

Asdoros aportó:

Yo tengo otro concepto sobre el funcionamiento de la forma donde el azar no es tan acusado. Vaya por delante que mi comentario carece de ejemplos prácticos, bases de datos, estudios … etc. En cualquier caso, vale la pena tenerlo en cuenta y observar si se cumple en nuestros equipos.

Un dato que no has aportado y creo que viene en las reglas es que la forma visible de nuestros jugadores cambia en 1/3 de nuestros jugadores cada semana. Quizás ha desaparecido de las reglas pero este hecho se cumple inefablemente en mi equipo.

Hacia dónde cambia la forma?

En la respuesta a esta pregunta es donde incide la forma oculta. Mi punto de vista particular es que la forma oculta no afecta individualmente a cada jugador sino que afecta al colectivo.
De este modo, en determinados momentos de la temporada, nuestra forma tenderá a ser baja. Dicho de otro modo, la forma del 1/3 de jugadores afectados en su forma visible tenderá a bajar. Por contra, habrá momentos de la temporada en que la tendencia de la forma será al alza … por lo que ese tercio de jugadores afectados tenderá a subir.

Por qué hay jugadores que suben de forma en momentos en que la forma tiende a la baja o viceversa?

Este punto es el que más difícil respuesta encuentro. Sin embargo, en lo expuesto hasta ahora no he tenido en cuenta todavía los factores que inciden positivamente en que un jugador conserve o suba su forma (entrenador, minutos jugados, resistencia, etc …). Las “buenas conductas” de un jugador inciden en que el jugador no baje e, incluso, pueda subir en época de vacas flacas.

Sobre 1/3 de jugadores afectados.

Quizás esa descripción ha desaparecido de las reglas a pesar de que, en mi equipo, sigue dándose semana tras semana invariablemente. Sin embargo, a pesar de no verse afectados en la forma visible … todos mis jugadores siguen patrones de comportamiento a lo largo de la temporada. Patrones de comportamiento que afectan a todo el conjunto y no a cada uno de ellos. Eso me lleva a pensar que la forma oculta afecta al grupo y no a cada una de las individualidades.
En este sentido, el programa HAM, otrora bastante común pero poco utilizado en la actualidad nos muestra de forma netamente visual estos cambios. Para los que desconozcan este programa, el HAM muestra los cambios entre semanas de una forma bastante simple pero, al mismo tiempo, muy clara. Toda mejora en tu equipo queda resaltada en verde, todo empeoramiento se refleja en rojo. Si no hay cambios visibles se queda igual (blanco).

Ham, además proporciona algunas herramientas de seguimiento a lo largo del tiempo en forma de diagramas. En mi equipo, se produce lo que yo llamo OLAS, no importa si compro/vendo mucho o poco, la forma de mi equipo se comporta de forma regular.

La ola en mi equipo siempre muestra una caída en picado de la forma que empieza en las jornadas 15-16 y que va cayendo hasta las jornadas 2-3-4, momento en el cual la forma empieza a recuperarse y sube de forma progresiva hasta alcanzar su cénit en las últimas jornadas de liga, momento en el cual empieza, de nuevo, su declive.

Podemos incidir en la forma?

Sí, pero nunca de la forma en que nos gustaría. Si nosotros conocemos el comportamiento que va a tener nuestro equipo (en que parte de la ola estamos) podemos comprar/vender jugadores que potencien/atenuen nuestras subidas/bajadas. El problema es que nunca sabemos a qué jugadores va a afectar en concreto.

Vamos a suponer que la media de forma de mi equipo es aceptable alto y que yo sé (observando la ola) que la tendencia para la siguiente semana va a ser, claramente, a la baja. En este caso, si yo vendo jugadores en forma alta (suplentes) y compro jugadores en forma muy baja estaré reduciendo “manualmente” la tendencia de la forma haciendo que el resto de jugadores conserven su forma o, por lo menos, atenuando su efecto.

About segedano63