Lesiones

Tema actualizado en Abril del 2.016

 

En un partido puede producirse una lesión de un jugador. Esta será siempre reportada. Las lesiones tienen diversos tipos de intensidad y además tienen subniveles:

• Tirita. Lesión entre 0,01 y 0,99
• Lesión + 1. Entre 1,00 y 1,99
• Lesión + 2. Entre 2,00 y 2,99
• Lesión + 3. Entre 3,00 y 3,99
• Lesión + 4. Entre 4,00 y 4,99

No se pueden producir lesiones mayores en un partido, lo que no quiere decir que un jugador no pueda presentar a la vista una lesión de hasta +9 (u otra entre +5 y +9) como veremos ahora.

Los jugadores muy mayores, en vez de ir curándose, van aumentando su lesión. Ocurre a partir de 40-41 años. Suele pasar con entrenadores que pasan de una tirita a lesión, sin jugar, o que ésta va aumentando hasta + 9.

Un jugador con tirita, seguirá jugando. Un jugador con lesión + “X”, deberá abandonar el terreno de juego y será sustituido, si el equipo tiene colocado algún suplente y no ha realizado los tres cambios aún.

Es muy importante, por tanto, colocar a los suplentes al dar la instrucción de un partido.

Tener doctor en el equipo reduce la posibilidad de lesión (la reducción de la posibilidad es mayor, mientras mayor es el nivel de éste). Por contra, el tener entrenadores asistentes, la aumenta, más mientras mayor es el nivel de estos.

Entrenadores asistentes podemos tener desde cero a dos.
Cada uno de ellos, tendrá un nivel desde 0 (no lo tenemos) a 5, que es el máximo.
La suma de los valores de ambos nos da el aumento de probabilidad de lesión que podemos tener en un partido.

Nivel asistentes Riesgo de lesión
0 40,0%
1 42,5%
2 45,0%
3 47,5%
4 50,0%
5 52,5%
6 55,0%
7 57,5%
8 60,0%
9 62,5%
10 65,0%

 

Qué significan esas probabilidades?

Si no tenemos ningún entrenador asistente, nivel de estos, cero (0 + 0), tenemos una probabilidad de lesión (o tirita) del 40%. Eso significa que “estadisticamente” cada 5 partidos, tendriamos de media 2 lesiones. La estadística hay que verla como lo que es. Los resultados tienden a esto si tenemos suficientes valores. No quiere decir que se cumpla para pocos valores.

Es como aquello de:

“Si tú te comes dos pollos asados y yo ninguno, la estadística dice que los dos hemos comido de puñetera madre”

¿Cierto? Pues seguramente yo no estaría muy de acuerdo ;-P

Para un valor de 4 entrenadores asistentes (4+0, 3+1 ó 2+2) la probabilidad dice que tendremos una lesión (o tirita) cada dos partidos.

Atención, reducir la posibilidad no es lo mismo que evitar, al igual que aumentar la posibilidad no obliga a que ésta sea inevitable.

 

El doctor, en cambio, reduce esta probabilidad de la siguiente manera:

Nivel doctor Riesgo de lesión
0 40,0%
1 32,5%
2 25,0%
3 17,5%
4 10,0%
5 2,5%

 

Hay que comprobar que no se puede conseguir una probabilidad de lesión nula, aunque sin tener entrenadores asistentes y un doctor de nivel 5, se acerca mucho. Estadísticamente sería una lesión o tirita cada 40 partidos.

Si tenemos ambos empleados la cuenta hay que hacerla partiendo del nivel base de 40% de lesión. Sumar 2,5% por cada nivel de entrenador asistente y restar 7,5% por cada nivel de doctor.

Además está el tema de las lesiones debidas al comportamiento antideportivo de los jugadores del rival, que no tienen nada que ver con las tablas expuestas. Depende de cuantos temperamentales tenga el equipo contrario, por ejemplo.

Si se lesiona un inner por ejemplo, saldrá como sustituto el jugador que tenemos puesto como reserva de inner, pero si esa posición está vacía, por el motivo que sea, ¿Quién sale? Esto puede tener su importancia a la hora de realizar la alineación de un partido.

Se puede mirar en esta tabla:

 

Lesionado Sustituto 1ª Opción 2ª Opción 3ª Opción 4ª Opción
Portero Portero Defensa Medio Extremo Delantero
Defensa Defensa Medio Extremo Delantero Portero
Medio Medio Defensa Extremo Delantero Portero
Extremo Extremo Delantero Medio Defensa Portero
Delantero Delantero Extremo Medio Defensa Portero

 

Existen dos grupos principales de lesiones, las que están relacionadas con la tarjeta previa por una entrada dura y las que no. En caso de estar relacionada con la tarjeta anterior la lesión será irremediablemente para el equipo contrario y directamente se reporta en el minuto siguiente a la tarjeta. Si la entrada no provoca la lesión directamente (la lesión tarda más en reportarse), la posibilidad de que aparezca una lesión es la misma que si no hubiera existido tarjeta o que si la tarjeta hubiera sido por comportamiento antideportivo.

Leyenda Urbana.-

“Un jugador con tirita tiene más posibilidad de lesionarse y si lo hace, está lesión será más grave.”

Las lesiones son por semanas y pico, Ejemplo: Un jugador se lesiona con + 2 (esto es lo visible) pero su lesión puede ser desde 2,00 a 2,99 (en todos estos casos aparece como lesión + 2). La lesión irá disminuyendo y cuando esté entre 0.99 y 0.01 aparecerá como tirita.

Un jugador con tirita (0.9 de lesión) puede jugar. Si en el partido sufre una lesión de 0.5 (tirita) está se suma a la que ya tiene con lo cual queda en lesión 1.4 (lesión +1 visible).

La lesión que ha sufrido en el segundo partido no es más grave por no estar sano, pero las consecuencias son que no puede jugar. Si hubiera estado sano tendría tirita de 0.5.
La probabilidad de que tenga una lesión son las mismas que las de cualquier otro jugador.

Un ejemplo de esto se puede ver en este partido (bastante antiguo, por cierto) (114987846),  Un jugador recibe una tirita en el minuto 27′ y sigue jugando, y recibe otra en el 66′. Como la lesión de ambas tiritas sumadas no llega a 1,00, el jugador puede seguir jugando.

De ahí la leyenda urbana de que son más graves las lesiones

El rendimiento de un jugador con tirita disminuirá entre un 1% y un 10%, segun el subnivel de la tirita.

Lesión Rendimiento
Sano 100%
0,1 99%
0,2 98%
0,3 97%
0,4 96%
0,5 95%
0,6 94%
0,7 93%
0,8 92%
0,9 91%
1,0 No puede jugar

 

Para averiguar cuanto tiempo necesita para estar curado o con tirita un jugador lesionado, existen muchas utilidades.

Para saber el subnivel de lesión existe un método muy rápido y es su bajada de TSI.

a) Si el jugador se lesiona, toma nota de su TSI (lo llamamos TSI-1º), después del partido o si lo tienes, el de después del entrenamiento que deben ser iguales.

b) Tras la primera actualización de salud, tomas nota del TSI del jugador (lo llamamos TSI-2º)

Entonces:

(TSI-2º x 100) / TSI-1º →  Se puede sacar el subnivel de lesión.

Ejemplo

TSI-1º antes = 1000
TSI-2º después = 850

850 * 100 / 1000 = 85

O sea tiene un TSI del 85% del que tenía antes. Le falta un 15% y la lesión es del 1,5 semanas.

Lesión curada cada actualización de salud dependiendo del nivel del doctor.

Edad 5LVL MED 4LVL MED 3LVL MED 2LVL MED 1LVL MED 0LVL MED
17 0.3840 0.3456 0.3072 0.2688 0.2304 0.1920
18 0.3601 0.3241 0.2881 0.2521 0.2161 0.1800
19 0.3410 0.3069 0.2728 0.2387 0.2046 0.1705
20 0.3219 0.2897 0.2575 0.2253 0.1932 0.1610
21 0.3028 0.2725 0.2423 0.2120 0.1817 0.1514
22 0.2838 0.2554 0.2270 0.1987 0.1703 0.1419
23 0.2671 0.2404 0.2137 0.1870 0.1603 0.1336
24 0.2504 0.2253 0.2003 0.1753 0.1502 0.1252
25 0.2337 0.2103 0.1869 0.1636 0.1402 0.1168
26 0.2170 0.1953 0.1736 0.1519 0.1302 0.1085
27 0.2027 0.1824 0.1622 0.1419 0.1216 0.1013
28 0.1860 0.1674 0.1488 0.1302 0.1116 0.0930
29 0.1693 0.1524 0.1354 0.1185 0.1016 0.0847
30 0.1550 0.1395 0.1240 0.1085 0.0930 0.0775
31 0.1383 0.1245 0.1106 0.0968 0.0830 0.0692
32 0.1240 0.1116 0.0992 0.0868 0.0744 0.0620
33 0.1097 0.0987 0.0878 0.0768 0.0658 0.0548
34 0.0954 0.0858 0.0763 0.0668 0.0572 0.0477

 

Recordemos que actualizaciones de salud, hay 7 a la semana. (y puede ser interesante saber que entre liga y copa hay 3 y entre copa y liga 4)

Actualizaciones de salud para España:

Día Hora
Lunes 12:30
Martes 12:30
Martes 23:30
Jueves 12:30
Viernes 01:00
Viernes 14:00
Sábado 01:00

 

Trabajemos un poco con la tabla:
Un jugador lesionado en partido de liga con +1, tendrá lesión entre 1,000 y 1,999 y queremos que juegue el siguiente partido de liga con seguridad, para ello hay que bajarle la lesión al menos hasta 0,999 (tirita).

Partamos del caso más desfavorable, lesión 1,999. Tenemos que bajarsela en 1,000 para que al menos tenga 0.999 (tirita, pero puede jugar)
Si dividimos esa semana de lesión entre las 7 actualizaciones, nos da: 1/7=0,143.
Si nos vamos a la tabla vemos que el jugador jugará seguro si tiene 21 años o menos. Si su lesión incial de +1 fuera inferior a 1,999 se curará antes. Esto es para el caso de no tener doctor. Si tenemos un doctor nivel 5, jugará seguro con una edad de 30 años o menos.

Todo lo anterior es sin tener entrenadores asistentes, si los tenemos, la ecuación varía.

Cuidado con los días, ya que jugadores que se lesionen el día que cumplen años hay pocos (más que nada por ser improbable estadísticamente) y seguramente tengamos que hacer un cálculo entre dos valores en función de los días que tenga de más.

Muy interesante el artículo de Archi: ¿Es grave doctor? (15044) sobre la duración de la lesión en función del reporte del partido.

 

Curiosidad:

Tengo un jugador lesionado con el nivel de lesión, que sea. Y lo convierto en entrenador. En el momento que lo hago, el jugador se “cura milagrosamente” pasando a estar sano, no tiene ni tirita.

Ahora bien, ya es el entrenador del equipo. ¿Te interesa? Es algo que hay que valorar.

Si tras curarlo de la lesión, convertimos a otro jugador en entrenador (por el motivo que sea, éste último nos interesa más), además del gasto, nos encontramos que ese jugador que hemos convertido en entrenador para curarlo, ya no puede ser vendido. Y si se lesiona de nuevo, ya no tenemos la opción de usar el mismo “truco” una vez más.

 

 

 

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