Tácticas

Después de realizar la alineación y poner los reposicionamientos si los hubiere, podemos elegir una táctica para nuestro equipo. Utilizar una supone tener unas ventajas y unos inconvenientes, por lo que no deben usarse a la ligera, ya que nos podremos encontrar que las desventajas sean mayores que los beneficios para nuestro equipo en particular. Normal sería jugar sin táctica.

 

Siempre hay que recordar que:

“Los beneficios de jugar con Táctica son probables, los perjuicios son seguros”

Es importante saber que para los cálculos de los niveles de táctica la fidelidad influye. Si para calcular un nivel de táctica tenemos que usar pases, aumentado por su fidelidad, es el valor aumentado el que hay que usar.

Las tácticas que existen son:

Contraataque (CA).- Básicamente se trata de que una ocasión fallada de nuestro rival se transforme en un CA nuestro. Si tenemos uno y es gol o está cerca de serlo, aparecerá reportada.

Para que esta táctica sea efectiva necesitaremos una buena defensa para parar las ocasiones rivales y buen ataque para transformar en gol los CA que podamos tener.
Además para que funcione (se active) debemos perder el mediocampo contra nuestro rival. Ahora bien, tampoco es cuestión de darle al rival un 80% de la posesión. Darle un 60% o un poco menos es una buena opción para jugar CA.

Atención: Debemos perder el mediocampo contra nuestro rival antes de que se produzca la penalización por jugar al CA.

Por ejemplo:
Nuestro equipo tiene un mediocampo sin tactica de 100 y nuestro rival de 95.
Nuestra posesión sin táctica sería de 100/(100+95)= 51,28%
La de nuestro rival: 95/(100+95) = 48,72 %
Ganamos la posesión y por tanto no se activa el CA.
Ahora bien, ¿Qué es lo que vemos en el reporte?
Una vez ocurra la penalización por jugar CA de mediocampo, nuestro mediocampo pasa de 100 a 93.
Y la posesión que se reporta es distinta:
Nuestra posesión será: 93/(93+95) = 49,46%
La posesión del rival: 95/(93+95) = 50,54%

Parece que perdemos la posesión (y de hecho la perdemos) pero los CA’s están desactivados. Puede ocurrir que tengamos algún CA expontaneo igual que si jugamos sin táctica, pero están desactivados.

Se puede ver facilmente que depende del nivel del mediocampo, ya que no es lo mismo unos mediocampos de 35-40 que otros de 100-95 ó de 10-6.

¿De qué depende la efectividad de esta táctica?

Además de las calificaciones de ataque vs defensa contraria, del nivel de táctica que dan tus niveles de defensa y de los pases de estos, están los niveles de los equipos:

Nivel de táctica (de las reglas):

El nivel de una táctica indica cómo de bien la domina tu equipo. Este nivel se calcula a partir de distintas habilidades de varios jugadores con una bonificación por experiencia para cada jugador implicado.
En segundo lugar, el efecto de tu nivel de táctica depende a su vez de la habilidad principal de tus jugadores y de los de tu oponente. La habilidad principal es la más importante para una posición determinada en el campo, echa un vistazo al capítulo Jugadores: Habilidades para más información al respecto. Esto significa que, por ejemplo, un nivel de táctica “bueno” será más efectivo si la media de la habilidad principal de tus jugadores (y de los de tu oponente) es “bueno” que si este valor medio es “titánico”.

Es una confusión muy común: el nivel de efectividad de táctica se calcula usando la media de las habilidades primarias de los dos equipos. Es decir, cuando juega el Granada contra el Albacete (suponiendo que tengan un nivel parecido), quizás el Granada saca 5 contras. En cambio, el Granada contra el Madrid sacaría quizás una o dos, porque las habilidades de los dos equipos influyen al calcular la efectividad. De la misma manera, el Madrid contra el Granada podría sacar 5 contras, y 1 o 2 contra el Barcelona.

La penalización que tiene esta táctica, es un 7% menos de mediocampo en el partido.
Una vez sale un CA, la probabilidad de que aparezca un 2º disminuye, e igualmente pasa para el tercero y siguientes, cada vez es más difícil que aparezca el siguiente.
Esta táctica tiene niveles. Mientras mayor sea este nivel, más ocasiones de CA podremos tener.

¿Cómo podemos calcular el nivel que podemos sacar de CA? La fórmula para calcular el nivel es la suma de los valores de defensa de tus defensas (5= insuficiente, 6=aceptable…) sumado al valor de los pases x 2 (insuficiente = 5 x 2; aceptable = 6 x 2…). Cada 8 puntos son un nivel de táctica.

Nivel de CA= [Σ [nivel defensa jugador + 2(nivel pases jugador)]]/8

Para usar esta táctica con éxito es conveniente formaciones con 5 defensas.
Existen además unos CA espontáneos, aunque no juguemos al CA, que pueden aparecer en los partidos. Son raros.

Reporte en un partido que juega AoW (312835138)

FASULOS tuvo una buena oportunidad para marcar en el minuto 61 por medio de un contraataque en banda derecha, pero el disparo de Franco Emanuel Klemm se encontró con los puños del meta.

¿Qué puede ocurrir si durante el partido los mediocampos varían por condición, por reposicionamientos, ….?

Que el CA se active o desactive, dependiendo si perdemos/ganamos la posesión. Esto lo confirmaron los HT aquí: (10525885.64).

Como ejemplo un partido con dos equipos jugando al CA que han activado/desactivado los CA’s. Pasa de tenerlo activo un equipo a tenerlo el otro. (95917960).

Presión.- Destruye ocasiones del rival (y nuestras también). Si una ocasión es destruida aparecerá en el reporte (ejemplo).

Zafreño presionó con eficacia a media cancha, y el partido entró en una fase deslucida con pocas acciones y muchas interrupciones del juego

Pero no sabemos si hemos destruido una ocasión del rival o una nuestra propia.
Es una táctica que se usa cuando el rival es muy superior y se busca empatar.
Tiene niveles e influyen en éste los niveles de defensa de los 10 jugadores de campo.
El nivel de táctica se calcula sumando el nivel de defensa de todos los jugadores, excepto el portero, los jugadores potentes duplican su aportación (vamos que aportan el doble de su nivel de defensa). Para conseguir el nivel de táctica dividimos el número resultante por 14.
Usando esta táctica los jugadores se cansan antes. Pierden resistencia más rápido.
Si se da un evento especial climático que suba la defensa de un jugador, esta subida también influye en el nivel de táctica. Por ejemplo potentes con lluvia.
Cuando se da un evento de presión es más difícil que salga un segundo y así sucesivamente.
Al afectar tanto a nuestro equipo como al rival, si éste también la usa, los efectos se intensifican.

Atacar por el centro (AIM).- Desplaza alguna o algunas ocasiones que iban a ir por las bandas al centro. En contrapartida, penaliza nuestra defensa lateral aproximadamente un 15%.

En un partido jugado en Normal las ocasiones se reparten así:
-36% al ataque central
-25,75% a cada ataque lateral (51,5% la suma de ambos)
-12,5% a BP
– 4,25% faltas
– 4,25% penaltis
– 4% libres indirectos

Jugar “atacar por el centro” reduce los porcentajes de ataque lateral y aumenta los de ataque central.
Esta táctica también tiene niveles e influyen los pases de los 10 jugadores de campo. Mientras mayor nivel, más desviación de los porcentajes anteriores. La fórmula es la suma de los pases de los 10 jugadores de campo (insuficiente=5, aceptable= 6, etc.) y dividir por 5.

Atacar por las bandas (AoW).- Desplaza alguna o algunas ocasiones que iban a ir por el centro a las bandas. En contrapartida, penaliza nuestra defensa central aproximadamente un 15%.
Es importante aclarar que no podemos elegir que banda fomentar. Puede ser cualquiera (o las dos). Si sólo tenemos una banda fuerte la estamos usando al 50% y puede ser que las oportunidades “cambiadas” vayan a la banda mala.

En un partido jugado en Normal las ocasiones se reparten así:
-36% al ataque central
-25,75% a cada ataque lateral (51,5% la suma de ambos)
-12,5% a BP
– 4,25% faltas
– 4,25% penaltis
– 4% libres indirectos

Jugar “atacar por las bandas” reduce los porcentajes de ataque central y aumenta los de ataque lateral.
Esta táctica también tiene niveles e influyen los pases de los 10 jugadores de campo. Mientras mayor nivel, más desviación de los porcentajes anteriores. La fórmula es la suma de los pases de los 10 jugadores de campo (insuficiente=5, aceptable= 6, etc.) y dividir por 5.

Jugar creativamente.- Con esta táctica se aumentan las posibilidades de que ocurra un evento especial (EE) que puede ser positivo o negativo (véase eventos especiales). Además también se aumenta la posibilidad de que le ocurra al rival (positivo o negativo).
Las especialidades de nuestros jugadores (y los del contrario) hay que tenerlas muy en cuenta.
Si ambos equipos la usan, se intensifica el efecto ya que afecta a ambos por igual.
La penalización es una bajada del 7,5 % de las tres zonas defensivas.
Esta táctica no tiene niveles. Sólo depende de los especialistas que tengamos (y de los que tenga el rival, nunca hay que olvidarlo).
A no ser que tengamos un equipo plagado de especialistas en los puestos adecuados, que el clima en el partido nos beneficie, y que nuestro rival no los tenga, es una táctica a evitar.
Los beneficios son probables, además de los beneficios que pueda conseguir el rival por usar nosotros esta táctica, pero las penalizaciones son seguras y sólo para nosotros (si el rival no usa también la misma táctica).

Tiros lejanos.- Si utilizamos esta táctica, podemos cambiar ocasiones normales por el centro o por las bandas, por tiros lejanos.
En este caso las habilidades de los jugadores deben ser anotación y BP, que se medirán contra la portería y nivel de BP del portero rival. O sea, nos saltamos la defensa rival.
Cualquier jugador nuestro puede realizar un tiro lejano, pero los inners y extremos tienen el doble de posibilidades de hacerlo. Atención a sus niveles de anotación y BP.
La táctica de presión del rival puede abortar una ocasión de tiro lejano.
La penalización es una bajada de las calificaciones de ataque y mediocampo es de un 4 %.
Para calcular la efectividad de un lanzamiento de tiro lejano es el triple de importante el nivel de anotación del lanzador que el de balón parado. Por tanto, a no ser que nuestros inners o extremos tengan mucha anotación (difícil) es una táctica no recomendable.

La página de entrenamiento de HT-Spain para tiros lejanos no está muy fina.

Ejemplos de equipos que juegan tiros lejanos:

(211978)
(728884)

 

About segedano63