Resistencia y estrellas

Actualizado en Abril del 2.016

¿Qué es la resistencia?

Un jugador con poca resistencia “se cansa” a medida que pasan los minutos del partido y esto hace que su rendimiento vaya decreciendo. Si el jugador tiene poca resistencia es conveniente, seguramente, sustituirlo por otro, de manera que entre ambos den un rendimiento apropiado durante todo el partido. La resistencia no baja demasiado deprisa (puede entenderse el porqué mirando después el entrenamiento de resistencia), pero también tarda en subir. Es una propiedad de los jugadores que afecta al TSI (además de la forma y de los niveles de las habilidades)

 

¿Cómo influye la resistencia al final de un partido?

Un jugador de nivel “X” tiene un rendimiento de jugador “X” de habilidad al comienzo del partido (Existe un condicionante por la forma, pero ese es otro tema).

¿Cómo acaba el partido dependiendo de su resistencia? Hay que mirar esta tabla:

 

Resistencia Porcentaje final
Formidable 100 %
Excelente 86 %
Bueno 74 %
Aceptable 67 %
Insuficiente 57 %

¿Qué significa esto? Que un jugador SN en una habilidad rinde en esa habilidad, con insuficiente resistencia, al final del partido como un (0,57 x 14 = 7,98) casi excelente.

 

Como podéis ver no es un tema baladí. Poner a uno con menos de insuficiente resistencia ya es un poema.

 

¿Cómo influye la resistencia durante el partido?.

Pues no varía el rendimiento de una manera uniforme. Depende del momento del partido.
Durante los 30 minutos primeros de la primera parte se mantiene y existe un repunte tras el descanso, en teoría por la charla del entrenador.

Supongamos un jugador Magnífico en una habilidad (imaginemos que en jugadas para una explicación que viene después).
He buscado un par de jugadores con la resistencia en débil, para buscar como se comporta el rendimiento, tomando los valores cada 5 minutos. Rendimiento es como si tuviese ese nivel de habilidad.

Minuto Rendimiento
0 12
5 12
10 12
15 12
20 12
25 10
30 10
35 10
40 8
44’59 8
45,01 10
50 10
55 10
60 8
65 8
70 6
75 6
80 6
85 4
90 4

El caso del segundo jugador que he mirado es aún peor, ya que la resistencia tiene subniveles y tiene menos.

 

La media es 8,9.

Lo importante es ver su bajón final. Desde el minuto 70′ se comporta como un aceptable, y a partir del 85′ como un ¡¡débil!! .

Como dije antes, suponiamos que su habilidad era jugadas. Estas influyen en los ratios de posesión y esto explica muchos partidos considerados EJEAS.

Si alineamos a inners en insuficiente resistencia, nuestro mediocampo puede llevar una línea parecida, con permiso de los demás jugadores que aporten al medio.

14 – 14 -13 – 11 – 10 —– 13 – 11- 9 – 8 – 7

Al final del partido nos dice el reporte que hemos tenido un mediocampo Brillante muy bajo. (la media de todo el partido) y no vemos que al final de ambos tiempos, más en el segundo, hemos estado vendidos en posesión ;-(

Si en la posesión miramos los reportes por tiempos, antiguamente eran “fotos” de como estabamos en el minuto 45′ y 90′, pero ahora son las medias que hemos tenido en cada tiempo (¹) y esto explica casos como los de este partido (345678967), donde el equipo local gana el mediocampo en el reporte final (la media de todo el partido) y la posesión por tiempos las pierde las dos (más la segunda) por culpa de la resistencia.

(¹) Mensaje del sistema del 20/08/2015.

 

En un caso como ese, de tener jugadores o alguno con poca resistencia ¿que hago?

Sustituirlo.

Posiblemente el sustituto tenga menos habilidad que el original. Pero puede ser que nos salga rentable esa sustitución. En el caso de la última tabla, nos saldría rentable sacar al magnífico jugadas del campo en el minuto 70′ para dar entrada a un excelente jugadas. Mejoraríamos nuestro mediocampo y por poca resistencia que tenga, 20 minutos es muy probable que aguante sin menoscabo alguno por la resistencia.

¿Cómo es el entrenamiento de resistencia?

En la página de entrenamiento debemos poner que % del entrenamiento total, vamos a destinar a la resistencia. El mínimo es el 5%. Hay que tener en cuenta que mientras mayor es el entrenamiento de resistencia, menos rápido estamos entrenando la habilidad, ya que un entrenamiento se lo quita al otro. Mientras más mayores sean nuestros jugadores, más porcentaje necesitarán para acabar los partidos sin estar “reventados”.
¿Cuánto % de resistencia debemos poner a nuestros jugadores? Puede ser útil esta tabla:
(http://iht.smdesign.es/node/79)

He encontrado esta otra, que parece ajustarse más a la realidad. No hay grandes diferencias pero si las hay:

(https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0…lpMGc)

La resistencia se entrena por minutos jugados, pero no es exactamente igual al entrenamiento de una habilidad.
Un jugador que haya jugado 90 minutos en la semana, recibirá el 100% del efecto del entrenamiento de resistencia que tengamos puesto en el equipo.
Los jugadores que hayan jugado menos de 90 minutos en la semana, recibirán un 75% del efecto del entrenamiento de resistencia, más un 0,277 % por cada minuto que juegue. Si juega 90 minutos, recibe el 100%
Si el jugador no juega ningún minuto y está sano, o tiene una lesión de +1 (o tirita), sólo recibirá el 50% del efecto del entrenamiento de resistencia.

 

¿Se puede calcular el subnivel de resistencia de un jugador?

Condicionantes:
El jugador al que queremos calcularle los subniveles de resistencia:

1.- El jugador debe haber jugado los 90 minutos del partido.

2.- El jugador no puede ser -potente- que haya recibido evento climático negativo (sol) ya que éste afecta a la resistencia.

3.- El equipo no puede haber jugado con la táctica presión (obviamente la táctica también afecta a la resistencia.

Una vez que un jugador cumple todas estas condiciones, procedemos a observar el dato de su resistencia en el minuto 90. Hattrick nos enseña un número concreto que representa el porcentaje de rendimiento del jugador en ese minuto. Para poder verlo debemos situar el ratón encima de la barra de resistencia/rendimiento y dejarlo un momento.

Aplicar la fórmula que nos va a permitir poder saber los subniveles:  consiste en restar “9” al número en concreto que nos aparezca en el minuto 90 y dividir entre 10.

Pongamos el  ejemplo de un jugador que, en el minuto 90 marca un 82% de resistencia. Si aplicamos la fórmula (82-9)/10= 7,3.

Excepciones

Como hemos comentado anteriormente la precisión de este método no es exacta, ya que podremos encontrarnos casos como: “Tengo un jugador que en el minuto 90 saca un 69, sin embargo su resistencia es insuficiente”

Efectivamente el nivel de resistencia visible es insuficiente, no vamos a discutir eso, pero en realidad podemos deducir que será un 5.9 muy muy alto. ¿A qué se debe esto? Pues al redondeo de los datos tanto del método, como propios de HT. La explicación podría ser que, en realidad, acaba el partido con un 68 alto pero Hattrick lo redondea a 69, de modo al restarle 9 se quedaría en 60 (cuando realmente usando más decimales se quedaría en 59,x, siendo “x” un valor ≥ 5).

De hecho, ésto sucede habitualmente con los jugadores recién ascendidos. Un jugador recién ascendido “nace” con una resistencia visible débil, pero en realidad es prácticamente a todos los efectos una resistencia insuficiente. Si nos fijamos, el jugador en su primer partido (antes de entreno) rinde a efectos reales como un jugador insuficiente, es decir acaba el partido con un 59% de resistencia. Otra vez más podemos explicar esta situación en base a un redondeo inexacto. Seguro que todo el mundo ha comprobado que si entrenas a un porcentaje de resistencia alrededor del 9%, los juveniles recién ascendidos siempre suben a insuficiente resistencia en su primer entreno. Ahí tenemos la explicación, ya que estaban en un subnivel muy elevado.

Otra excepción es lo que sucede con los jugadores de resistencia formidable o muy cercana a formidable. En este caso he preferido centrarme en jugadores de 18-19 años, ya que a otras edades el método no termina de cuadrar y se ven cosas digamos raras. En este caso hay ocasiones en la que jugadores con un rendimiento en el minuto 90 es 99 o 100 y sin embargo su resistencia visible es excelente y no formidable. Nuevamente será cuestión otra vez de redondeo, en realidad el jugador a todos los efectos es un formidable resistencia, ya que no pierde rendimiento apreciable en 90 minutos.

Método que sacó GZ-Furrunheko (11198358) en este HT-Press (16772)

 

Estrellas.-

Las estrellas pueden ser de tres colores:

Amarillas.
Grises.
Rojas.

Las estrellas totales (del color que sean) indican el rendimiento medio del jugador a lo largo del partido. No es el máximo que ha tenido, esto es importante.

Las estrellas amarillas, el rendimiento al final del partido, rendimiento que ha podido disminuir a lo largo de él, si la condición del jugador no es la máxima o si ha sufrido un evento climático en contra.

Las estrellas grises, son lo que ha perdido el jugador al final del partido sobre el rendimiento medio en el partido.

Por tanto, un jugador que al final del partido nos de 4 estrellas totales, una de ellas grises, quiere decir:

• Rendimiento medio durante el partido: 4 estrellas.
• Rendimiento al final del partido: 3 estrellas.
• Rendimiento al comienzo del partido: 5 estrellas (de aquí sale la media de 4).

Las estrellas rojas son raras. ¿Qué significa una estrella roja?
Durante el descanso, los jugadores que no tienen la resistencia al máximo, se recuperan, es decir adquieren un plus de resistencia que les hace volver a rendir al máximo al inicio de la segunda parte. Ese máximo será muy probablemente superior a la media de su rendimiento hasta ese momento, si el jugador es cambiado al poco de comenzar la segunda parte, o sufre una lesión, su rendimiento en ese momento, será superior al rendimiento medio durante el tiempo que jugó. La diferencia entre el rendimiento máximo y el rendimiento medio aparece como estrellas rojas.

Las estrellas reflejan el rendimiento del jugador en su aportación a todas las líneas. ¿Qué significa esto? Pongamos por ejemplo dos defensas, defensa1 (excelente defensa y horrible jugadas) y defensa2 (Aceptable defensa, destacado jugadas). El segundo jugador puede sacar más estrellas, pero si lo que buscamos es tener defensa será conveniente poner al defensa1 en vez del defensa2. Otra cosa es que el defensa2 también aporte al mediocampo y de ahí que pueda sacar más estrellas (más rendimiento del jugador, pero ese rendimiento no tiene que ser a una zona determinada). Depende de que queremos potenciar, pondremos a uno u otro, pero nunca nos podemos fiar de las estrellas para elegir, ya que a lo peor estamos potenciando lo que no queremos en detrimento de lo que si queremos.

 

 

 

 

 

About segedano63