El espíritu

e las reglas:

El ambiente en el club tiene mucha influencia en el rendimiento de tu equipo. El espíritu del equipo afecta a tus calificaciones de mediocampo: cuanto más alto sea el espíritu de tu equipo, mejor será tu mediocampo (y a la inversa). Esto, a su vez, determina la posesión que obtendrás. Hay muchas cosas que afectan al espíritu del equipo, pero en particular el liderazgo de tu entrenador, la actitud del equipo escogida para cada partido, transferencias y psicólogos.

El espíritu que tienes, puedes verlo en la página de entrenamiento de tu equipo. Cuando comienza la temporada todos comenzamos con el mismo nivel, serenos medio (4,5).

El espíritu de tu equipo afecta a tus calificaciones del mediocampo. ¿Cómo?

Aquí tienes una tabla:

Valor Espíritu % Mediocampo
10 Paraiso en la tierra (POE) 133,24 %
9 Por las nubes 126,59 %
8 Eufóricos 120,26%
7 Encantados 114,25 %
6 Contentos 108,54 %
5 Calmados 103,12 %
4,5 Serenos medio 100 %
4 Serenos 97,88 %
3 Susceptibles 92,28 %
2 Tensos 87,77 %
1 Muy agresivos 82,46 %

Se pueden ver también los valores según subniveles de espíritu en esta tabla, aunque aquí el valor promedio es serenos muy alto:
(http://hattrickmasters.foroactivo.net/t181-es…#4412)

¿Qué significa ese % de mediocampo? Que si tenemos el espíritu inicial (4,5) y un mediocampo de aceptable muy bajo (6,00), si conseguimos tener el espíritu en eufóricos pelado (8,00) tendríamos un mediocampo con los mismos jugadores de 6 x 1,2026= 7,21 (Bueno muy bajo) para los mismos niveles de forma y condición.

Los valores de espíritu pueden tener subniveles, en cuyo caso tendremos un % de mediocampo entre un nivel y el siguiente (espíritu 8,2 por ejemplo equivale a ± 121%).

Que el espíritu afecte al mediocampo lo hace un motivo muy importante para cuidarlo.

Qué cosas afectan al nivel de espíritu?

Básicamente son cuatro:

• 1º.- La actitud de tu equipo en los partidos oficiales, relajados (PIC), normal o partido de la temporada (MOTS).
• 2º.- Las compras o ventas de jugadores.
• 3º.- Tener psicólogos. Aunque su influencia es muy pequeña.
• 4º.- La intensidad del entrenamiento. Mientras más baja, más alto se mantiene el espíritu. Pero esta opción tiene sus contras, una intensidad de entrenamiento baja, provoca una forma y condición bajas, lo que implica que perdemos más de lo que ganamos (esta opción es totalmente desaconsejable, salvo circunstancias especiales). Para saber más sobre esto, véase el post (15302376.10).

La actitud del equipo en partidos oficiales

En los amistosos, no puede modificarse y se juegan siempre en Normal, aunque el mediocampo sí se ve afectado por el espíritu que tengas.

Si juegas relajado contra quien sea, ganes, pierdas o empates, no afecta positivamente ni negativamente nunca al espíritu.

Jugar relajado tiene una consecuencia directa en el partido donde lo pones (PIC). Tienes un 20% menos de mediocampo. (este es el dato comunmente aceptado, el real está cerca del 16,0 %, no obstante vease el post (15302376.11) para más información)
¿Dónde se puede jugar relajado (PIC, play it cool)? Cuando vas a ganar aunque pierdas ese 20% del mediocampo (ejemplo: contra un Bot) o, cuando no vas a ganar, hagas lo que hagas, ya que el rival es mucho mejor (con permiso de San Ejea). Se puede añadir perfectamente cuando vas a jugar CA Extremo (si tienes el equipo preparado y los jugadores idoneos) por conviccion.

¿Cuál es la ventaja? El espíritu de tu equipo, después de jugar el partido sube un 33,33%, lo que afecta a tu mediocampo positivamente para el próximo partido.

Jugar NORMAL, no afecta al espíritu, tras el partido estás con el mismo que lo comenzaste. No tienes bonificación, ni penalización en el centro del campo.

Jugar MOTS (match of the Season, partido de la temporada) aumenta tus calificaciones de mediocampo (aumenta 11,1%) , pero al terminar el partido, el espíritu se ve reducido al 50%.

¿Cómo se mueven los valores del espíritu?

El espíritu que tú ves con un nombre tiene valores numéricos y ,al tener subniveles, también decimales que no ves.

El punto medio es serenos medio (4.5) y se mueve, valga el símil, como un muelle. En el punto de reposo está en serenos medio. Si lo subes, (tras jugar PIC) va bajando hacia el termino medio más rápido, mientras más lejos esté (más extendido está el muelle). Lo mismo ocurre para abajo, mientras más lejos, más rápido se mueve buscando el término medio.

¿Cómo sube o baja el espíritu?

Subir.- Jugando relajado (PIC). No hay otra (bueno, sí hay otra, tocar la intensidad de entrenamiento, pero es peligrosa, la tratamos al final.).

Bajar.- Esto es más fácil.

• Jugar partido de la temporada, MOTS (11 % más de mediocampo en ese partido) reduce el espíritu en el momento que se acaba en un 50 %. Es muy peligroso usarlo. Hay que estar muy seguro. La bajada posterior al partido puede hundirnos en los próximos compromisos.

• Compra/venta de jugadores: Si hay mala suerte bajada de un 33% de nivel* (ojo, de nivel, que pasas de 7.0 encantados pelado a contentos alto 6.67 en una compra/venta que te afecte al espíritu**). Para esto hay que tener cuidado con el carácter del jugador:
* Realmente son porcentajes dependiendo del carácter del jugador, pero como aproximación, un tercio de nivel vale.
**Para que te afecte tiene que salir reportada, si no lo hace, has tenido suerte 😉

La bajada de nivel, realmente, depende del carácter del jugador.Por compras, recordemos que tiene que salir reportada (¹):

Carácter

Bajada porcentual

Antipático 8,5 %
Polémico 6,5 %
Agradable 5,0 %

(¹) .- El reporte puede ser como este o similar:

La incorporación de un jugador resultó ser problemática. El espíritu del equipo bajó al haber discusiones entre los jugadores.

Por ventas, recordemos que tiene que salir reportada (²):

Carácter

Bajada porcentual

Popular 8,5 %
Carismático 6,5 %
Agradable 5,0 %

(²) El reporte puede ser como este o similar:

El espíritu del equipo bajó cuando un jugador tuyo dejó el equipo, además, el resto de la plantilla empezó a temer por su futuro.

Hay un estudio que da, en porcentajes, que probabilidad tienes de bajada de espíritu:

Carácter Al comprar Al vender
Popular 0,00 % 24,18 %
Carismático 0,00 % 20,92 %
Agradable 23,76 % 12,20 %
Polémico 47,79 % 0,00 %
Antipático 70,77 % 0,00 %

Por tanto, para cuidar el espíritu, hay que estar muy al tanto de qué compramos y/o vendemos.

Existe un truco de conseguir una compra/venta problemática sin penalización de espíritu. Consiste en realizarla después de haber jugado partido de liga y haber conseguido un espíritu de POE con subniveles (Diez y pico). Hay que realizarla antes de la siguiente actualización de espíritu. Con ello llegaremos a esta actualización con POE y la compra o venta, no habrá tenido consecuencias, aunque haya salido reportada. Una vez llegue la actualización es como si tuviéramos 10,00 (POE raspado) en todos los casos. Esto lo hemos podido probar yo y algunos otros managers. (14039799.1)

¿Cómo influye el liderazgo del entrenador?Cuanto más liderazgo tenga el entrenador, más “engrasado” está el muelle, y por tanto está más destensado (cuando está el espíritu por arriba, al revés por debajo). Por tanto, las variaciones de espíritu son menores cuando está alto (en las actualizaciones de espíritu) y mayores cuando está por debajo del punto medio.

Actualizaciones de espíritu hay 7 a la semana (hora HT y para España):

Día Hora
Lunes 12:30
Martes 12:30
Martes 23:30
Jueves 12:30
Viernes 01:00
Viernes 14:00
Sábado 01:00

¿Cómo se mueve el espíritu en una actualización con un entrenador horrible en liderazgo?

(Cada número es una actualización en el caso de estar por arriba del punto medio, serenos medio (4.5).

nº de actualización

Espíritu

Espíritu visible

0 10 POE
1 9 Por las nubes
2 8 Eufóricos
3 7 Encantados
4 6,5 Contentos
5 6 Contentos
6 5,83 Calmados
7 5,67 Calmados
8 5,50 Calmados
9 5,33 Calmados
10 5,17 Calmados
11 5,00 Calmados
12 4,?? Serenos

Para entrenador Aceptable o Bueno en liderazgo:

(https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0…pGOHc)

Aunque esta fuente no los discrimina, si existen diferencias entre uno y otro. Vease el post (15302376.9) para más información.

Para entrenador Insuficiente en liderazgo:

(https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0…R2T2c)

Para entrenador Débil en liderazgo:

(https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0…5ZS0E)

Para entrenador Pobre en liderazgo:

(https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0…1HSHc)

Para entrenador Desastroso en liderazgo:

(https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0…ppMmc)

O sea, pongamos que antes del partido tienes Serenos medio (4.5), juegas relajado (PIC), te baja en ese partido el mediocentro un 20%. Tras el partido tienes de espíritu en 6 (contentos pelado). Ahora viene las actualizaciones antes del siguiente partido de liga (7) y vuelves a serenos medio (4.5) o casi. Eso sí, el amistoso lo juegas en Calmados (5.5).¿Merece la pena? Con ese entrenador (el horrible en liderazgo) ¡no! Pierdes el 20 % de mediocampo en un partido y no consigues beneficio alguno. Pero, hay dos excepciones:

a) Tienes el espíritu por debajo de serenos medio (4.5), ese partido jugado relajado acelera la recuperación del espíritu hasta el término medio sobremanera.

b) Tienes la opción de jugar varios partidos PIC y además juegas copa.
Supongamos esta secuencia:

– Primer partido de copa PIC.- Espíritu tras el partido: 6. Al de liga llegas en (3 actualizaciones) con 5.50 (calmados medio).

– Primer partido de liga. PIC. Tras el partido 7,33 (Encantados bajo). Al 2º de copa llegas en 5.90 (calmados muy alto).

– Segundo partido de copa PIC.- Espíritu tras el partido: Encantados muy alto (7.86). etc. pero esto es muy difícil, supone pasar jornadas de copa, jugando PIC, pero al haber tres, cuatro actualizaciones de espíritu entre partidos en vez de siete….

Hay alguna utilidad que nos ayuda a llevar un control de nuestro espíritu, como puede ser:
(http://ht4u.altervista.org/TSpredictor/team_s…g=es&)

Influencia de los psicólogos en el espíritu:Los psicólogos que tengamos en el equipo “apoyan” la labor del entrenador en este sentido. ¿Cuánto? Muy poco la verdad:

Número de Psicólogos Aumento rendimiento
1 3 %
2 5 %
3 6,5 %
4 8 %
5 9 %
6 10 %
7 10,5 %
8 11 %
9 11,5 %
10 12 %

¿Qué ocurre cuando el espíritu está por debajo de serenos medio (4,5)?

Igual que cuando está por arriba, mientras más lejos esté del punto medio, más rápido se acerca a él. Cuando se va acercando los cambios se hacen más lentos.

Sin Psicólogos, dependiendo del liderazgo del entrenador, el número de actualizaciones necesarias para cambiar de nivel de espíritu (supuestos los niveles pelados) son:

Los cambios a > b, son los del nivel de espíritu.

↑↑ Liderazgo entrenador
jagmarej Bueno Aceptable Insuficiente Débil
0 > 1 1 1 1 1
1 > 2 3 4 5 6
2 > 3 6 7 9 13
3 > 4 14 19 24 32

Con 10 psicólogos, tenemos:

↑↑ Liderazgo entrenador
jagmarej Bueno Aceptable Insuficiente Débil Pobre
0 > 1 1 1 1 1 1
1 > 2 3 3 4 6 9
2 > 3 5 7 8 11 17
3 > 4 12 15 21 29 45

 

Con entrenador débil y distintos psicólogos:

Psicólogos
jagmarej 10 8 6 4 0
0 > 1 1 1 1 1 1
1 > 2 6 6 6 6 6
2 > 3 11 11 11 12 13
3 > 4 29 29 30 29 32

Conclusiones:

Si quieres jugar con el espíritu debes tener un entrenador con liderazgo. Mínimo aceptable. Son carísimos comprándolos fuera del club. ¿Solución? Buscar un jugador mínimo Bueno en experiencia, aceptable en liderazgo, tenerlo una temporada en el club y convertirlo.

Atención: Ni el jugador va a ser barato, aunque se puede comprar más o menos a buen precio y la conversión a entrenador de un jugador así vale alrededor de 700.000 €.

* Para consultar precios se puede ver el apartado del entrenador en la página de simontxodice que en esto sí está actualizada:
(http://www.simontxodice.info/)

Mientras mayor experiencia más barato.

¿Es igual para la gestión de espíritu un entrenador de liderazgo aceptable que uno Bueno?

Sí que existen diferencias entre liderazgo Bueno y aceptable como demostró jagmarej en su estudio (11886114.169).

Con 0 psicólogos, tenemos:

jagmarej Liderazgo entrenador
bajadas nivel Bueno Acept. Insuf. Débil Pobre
POE > Nubes 1 1 1 1 1
Nubes > Eufóricos 3 2 2 2 1
Eufóricos > Encantados 5 5 4 2 2
Encantados > Contentos 7 6 4 4 2
Contentos > Calmados 16 12 11 7 5
Calmados > Serenos 40 34 26 20 13

Por tanto la diferencia existe.

Desde POE a calmados, baja el espíritu en 72 actualizaciones en el bueno, por 60 del aceptable, eso es un 20% más lento en todo el tramo.

Subir el espíritu bajando el porcentaje de entrenamiento

En el apartado 6 de las reglas pone:

Reducir de forma significativa la intensidad del entrenamiento puede dar un impulso momentáneo al espíritu del equipo. Cuando informes a tus jugadores de que tienen que volver a entrenar al mismo nivel, el espíritu caerá debido a la noticia. Si quieres cambiar la intensidad del entrenamiento, por favor ten en cuenta que el nuevo porcentaje debe haber sido introducido como muy tarde en la actualización anterior a la del entrenamiento.

Partiendo de una intensidad del 100%, tenemos que si bajamos a otra cantidad, nuestro espíritu sube. El factor por el que hemos de multiplicar nuestro espíritu actual para sacar el nuevo está en esta tabla:

Nueva intensidad Factor
90 % x 1,05555
80 % x 1,12
70 % x 1,20
60 % x 1,30
50 % x 1,426
40 % x 1,60
30 % x 1,8333
20 % x 2,2775
15 % x 2,637
10 % x 3,25
5 % x 4,625
3 % x 6

De todas formas, no podemos conseguir jugar ese partido “crucial” en POE, ya que el cambio en la intensidad debe ser realizado en la actualización anterior a la de entrenamiento, por tanto, hasta el partido de liga, nos quedan tres actualizaciones de espíritu, en las que éste seguirá bajando en función al liderazgo del entrenador.

Efectos colaterales de reducir la intensidad de entrenamiento

Antes dijimos que se trata de una medida muy peligrosa. Tiene unos efectos secundarios que nos tienen que hacer pensar si merece la pena.

Descenso de la forma y resistencia de los jugadores

El efecto negativo sobre la resistencia de los jugadores se produce en la primera actualización. La forma se mueve hacia la forma oculta del entrenamiento anterior, que aún no había “sufrido” el bajón debido a la bajada del % de intensidad del entrenamiento, por lo que en la primera actualización no se ven los efectos. Tras este primer cambio en la forma “visible” se vuelve a calcular la forma “oculta” ahora sí afectada por la bajada de entrenamiento. En la siguiente actualización, la forma “visible” se acerca a la “oculta” y se produce el bajón. Si a esto le unimos que esta acción se utiliza en el último partido de liga (para conseguir un ascenso o librarse del descenso in extremis) y después vienen dos semanas con un solo partido a la semana, las consecuencias pueden ser muy peligrosas.

Bajada del espíritu al recuperar la intensidad

Cuando recuperemos la intensidad de entrenamiento, se producirá una bajada de espíritu superior a la subida que conseguimos al principio. Si lo hacemos al final de la temporada, en el reseteo volverá a serenos medio (4,5), pero si lo hacemos en medio de la temporada, vamos a estar con forma, resistencia y espíritu por los suelos bastantes semanas.

¿Existe alguna manera de quedarnos con las ventajas y sin los inconvenientes?

Sólo se me ocurre una, vender toda la plantilla tras jugar el partido y comprar una nueva en el mercado de transferencias.

Pobre del manager que compre nuestros jugadores. Jugarán todas las semanas y su forma no hará más que bajar durante mucho tiempo (se acercará a su forma oculta que estará por los suelos).

¿Afecta el espíritu que tengamos, en la variación del mediocampo, al jugar PIC o MOTS?

Sí.

La siguiente tabla está inconclusa, ya que de momento hay pocos valores.

Actitud Espíritu Variación Mediocampo
PIC Como en la guerra fria
PIC Muy agresivos -14,8 %
PIC Tensos
PIC Susceptibles
PIC Serenos Entre -15,8% y -16,2%
PIC Calmados
PIC Contentos
PIC Encantados
PIC Eufóricos
PIC POE
MOTS Como en la guerra fria
MOTS Muy agresivos Entre +11,1% y +11,6%
MOTS Tensos
MOTS Susceptibles
MOTS Serenos Entre +10,3% y +11,4%
MOTS Calmados
MOTS Contentos
MOTS Encantados
MOTS Eufóricos
MOTS Por las nubes
MOTS POE

 

 

 

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