Especialidades de los jugadores y eventos especiales

Las especialidades.

Los jugadores pueden tener una especialidad. No son todos, aproximadamente el 50% de los jugadores tiene una.

Las especialidades son estas:

• Cabeceador.
• Técnico.
• Rápido.
• Potente.
• Imprevisible.
• Recuperarse (regainer).

Todas, menos la última, tienen incidencia en los partidos y alguna tiene importancia en los niveles de alguna táctica. Por tanto vamos a poner algo de Recuperarse:
Es la menos común. La única ventaja que tiene es que un jugador que la posea, se cura de las lesiones aproximadamente un 10% más rápido. No influye ni en el partido ni en los niveles de táctica.
Ejemplos: (279377077), (272473703), (265815775), (297189832)

¿Qué especialidades son buenas para cada posición?

Cabeceador vale para todas (excepto portería)

Puesto

1ª Esp.

2ª Esp.

3ª Esp.

4ª Esp.

Portero

Imprevisible (1)

Defensa

Imprevisible (2) Potente (3) Técnico (4) Rápido (5)

Extremo

Rápido Imprevisible Técnico (4) Cabezón

Inner

Cabezón Técnico Rápido Imprevisible

Delantero

Rápido Imprevisible Técnico (6) Cabezón

(1) Si el portero tiene algo de pases.
(2) Si tiene cierto nivel de defensa, a ser posible, mejor que excelente.
(3) Para la táctica de presión.
(4) Sólo si tiene nivel de jugadas.
(5) Para parar a los extremos rápidos.
(6) Sólo si tiene jugadas y juega de defensivo.

Sobre esto, hay opiniones para todos los gustos. Esta puede ser una clasificación que me gusta a mi XD.

 

Eventos especiales (EE)

Los EE provocan ocasiones de gol aparte de las llamadas ocasiones normales (véase motor del juego). Dependen en parte del mediocampo que saquemos, mientras más, mejor. Poco a poco se va creando el falso mito que cada día crece y por el cual parece que únicamente debe tener eventos el que gana el medio. Especialistas y probabilidad (llámese aleatoriedad si se quiere) también están presentes en dicho cálculo.. Tener especialistas en el equipo puede llevarnos a ganar partidos que de no tenerlos no ganaríamos.

Existen dos tipos de EE, de gol y climáticos.

Eventos especiales de clima.

Para que salga el EE climático debe salirnos reportado en el partido, este puede ser positivo o negativo. Si ocurre, el rendimiento del jugador se ve afectado positivamente o negativamente. Los eventos climáticos afectan al jugador a partir del momento en que aparecen. El máximo de eventos climáticos que pueden aparecer en un partido es 3. Los eventos especiales climáticos negativos en días calurosos (para potentes o para rápidos) sólo ocurren en las segundas partes.

Técnico: Pueden ganar jugadas y anotación con sol (45-50% de los partidos) y pierden lo mismo con lluvia (45-50% de los partidos).
Rápido: Pierden defensa con sol (25-30% de los partidos), y pierden anotación y defensa con lluvia (45-50% de los partidos).
Potente: Con lluvia ganan anotación defensa y jugadas (45-50% de los partidos). Con sol, pierden anotación (25-30% de los partidos). Pierden resistencia más rápido con sol.

Existe la curiosidad de que los eventos desfavorables de potentes y rápidos (con sol) no pueden darse en la primera parte del partido.

 

Eventos especiales de gol.

Hay 15 tipos de Eventos Especiales. Si aparece uno y es gol, sólo puede aparecer una vez más y en este caso es como fallo. Al revés igual.

En cada evento pueden verse involucrados uno o dos jugadores. En algunos eventos los dos jugadores pertenecen al mismo equipo (típicamente asistente + rematador), en otros casos los jugadores pertenecen uno a cada equipo, y en otros casos sólo existe un jugador implicado.
La táctica “Jugar Creativamente” multiplica las posibilidades de que aparezca el evento. El aumento de las posibilidades es aproximadamente de un 33%, aunque es difícil de medir y tanto podría ser un 25 como un 40%. Al rival también se la aumenta.

La importancia de los eventos especiales se ve en el número de partidos donde aparece:

Nº Eventos Especiales

% Partidos

0 38,51 %
1 41,21 %
2 16,84 %
3 3,12 %
4 ó más 0,32 %

Ahora vamos a por los 15 eventos especiales que existen:

Saque de esquina y cabeceo. (15243914.5) y (15243914.6)
Pase largo de imprevisible (15243914.7)
Pase genial (15243914.8)
Intercepción y disparo inesperado (15243914.9)
Balón perdido por imprevisible (15243914.10)
Saque de esquina y disparo (15243914.11)
Tiro lejano (15243914.12)
Internada de Rápido (15243914.13)
Extremo + anotación (15243914.14)
Extremo + Cabeceador (15243914.15)
Técnico vs. Cabeceo (15243914.16)
Experiencia (15243914.17)
Inexperiencia (15243914.18)
Cansancio (15243914.19)
Pase de un jugador rápido (15243914.21)

Saque de esquina y cabeceo. Para este evento influyen el nivel de BP del lanzador del córner, la anotación del que remata y el número de cabeceadores que tengas en tu equipo (el lanzador de BP y el portero no cuentan), por el contrario, cuantos más cabeceadores tenga el rival te quitará opciones de que acabe en gol. Este evento tiene una alta efectividad (alrededor del 85-90%). Para defenderlo sí cuenta que sea cabeceador el lanzador de BP, al igual que los demás jugadores. Hay un estudio que nos dice que la probabilidad de que ocurra en un partido, depende del número de cabezones que tengamos en la alineación, siendo ese número un 8% por cada cabezón (aproximadamente).
Aparece de media este evento en el 12,85% de los partidos.
Los niveles de defensa rival, no influyen para defender este evento.

La posición del jugador (cabeceador) que finaliza la jugada tampoco tiene influencia:

Posición rematador Gol % Fallo % Total
Def.Lat. 1.667 90,01% 185 0,01% 1.852
Def. Central 2.015 89,44% 238 10,56% 2.253
Inner 2.674 89,64% 309 10,36% 2.983
Extremo 1.873 90,18% 204 9,82% 2.077
Delantero 2.501 93,71% 168 6,29% 2.669
Todos 10.730 90,67% 1.104 9,33% 11.834

Existen algunos estudios interesantes a la hora de determinar que equipo conseguirá el evento en función del propio número de cabeceadores y de los cabeceadores del equipo rival:

(http://acandio.blogspot.com/2010/01/hattrick-….html)

(http://www.hattristics.org/pub/statHeads.php)

Un estudio sobre el evento corner + cabeceo: (14443338.591)

El dato de un 8% por cada cabeceador, parece estadísticamente correcto.

Nº cabeceadores Nº Partidos Nº Eventos %
0 7.965 0 0,00%
1 12.604 1.058 8,39%
2 10.293 1.701 13,53%
3 5.830 1.389 23,83%
4 2.673 822 30,75%
5 1.128 394 34,93%
6 518 237 45,75%
7 249 136 54,62%
8 118 62 52,54%
9 62 25 40,32%
10 31 20 64,52%
11 6 6 100,00%
12 4 2 50,00%

 

Pase largo de imprevisible.- Los jugadores imprevisibles pueden hacer un pase largo inesperado, siempre que tengan algo de pases. Atención que el que puede dar ese pase largo puede ser el portero, si es imprevisible y tiene algo de nivel de pases. Precisa de un segundo jugador del equipo en la posición de extremo o delantero termine el evento. La conversión del evento depende del jugador que termine la ocasión (depende de su nivel de anotación). En caso de que el jugador que termine sea un extremo la posibilidad de anotar es de un 42% aproximadamente, pero en caso de ser un delantero el que termine el evento las posibilidades de anotar son de un 78% (esta diferencia seguramente no es más que los distintos niveles de anotación)

Como término medio aparece en el 2,68% de los partidos.
Sacando datos de (http://www.hattristics.org/pub/statUnpredictabl…) tenemos que:

Posición Partidos Goles % Fallos %
Portero 3.322 3 0,10% 0 0,00%
Def. Lat. 86.863 436 0,50% 363 0,40%
Def. Central 71.818 423 0,60% 313 0,40%
Extremo 83.225 791 1,00% 387 0,50%
Inner 137.557 1.223 0,90% 926 0,70%
Delantero 98.562 765 0,80% 814 0,80%
Todos 481.347 3.641 0,76% 2.804 0,58%

Lógicamente depende del número de jugadores imprevisibles que tengamos en el equipo:

Nº Imprevisibles Nº Partidos Nº Pase Largo %
1 13.310 193 1,47%
2 11.171 401 3,59%
3 6.233 334 5,36%
4 2.607 183 7,02%
5 817 59 7,22%
6 182 23 12,64%
7 27 5 18,52%

Posiblemente la defensa rival no influya en los % de conversión del evento.

Pase genial.- Los jugadores imprevisibles pueden dar un pase genial que no esperen los defensores y que no tiene porque ser largo. La dependencia del nivel de pases puede ser diferente de la del pase largo. Puede generarlo cualquier jugador de campo (excepto el portero) y es terminado por otro jugador en la posición de extremo o delantero. El nivel de anotación del jugador que termina la ocasión también influye en la resolución del evento especial; así los extremos tienen un nivel de conversión del 40% mientras que los delanteros tienen un nivel de conversión del 80%.
De media, su eficacia ronda el 60%.Con datos sacados de aquí: (http://www.hattristics.org/pub/statUnpredictabl…)tenemos:

Posición Partidos Goles % Fallos %
Portero 3.322 0 0,00% 0 0,00%
Def. Lat. 86.863 813 0,90% 643 0,70%
Def. Central 71.818 688 1,00% 629 0,90%
Extremo 83.225 970 1,20% 504 0,60%
Inner 137.557 1.347 1,00% 1.095 0,80%
Delantero 98.562 760 0,80% 889 0,90%
Todos 481.347 4.578 1,00% 3.760 0,80%

Aparece en el 2,64% de los partidos, pero depende del número de imprevisibles que tengamos en el equipo:

Nº Imprevisibles Nº Partidos Nº Eventos %
1 13.401 242 1,81%
2 11.069 349 3,15%
3 5.940 316 5,32%
4 2.399 165 6,88%
5 703 57 8,11%
6 139 9 6,47%
7 25 1 4,00%
Intercepción y disparo inesperado.- Los jugadores imprevisibles (delanteros y extremos) pueden robar la pelota y crear ocasión de gol, son ellos mismos los encargados de terminar la acción (se supone que en función de su nivel de anotación). Por eso los extremos sólo consiguen anotar un 14% de los eventos generados, mientras que los delanteros tienen un porcentaje de anotación del 82%.
El jugador que pierde el balón no es nombrado y sus habilidades no deben influir en el evento.
En general la eficacia de este evento ronda el 60%.Sacando datos de aquí: (http://www.hattristics.org/pub/statUnpredictabl…)tenemos:

Posición Partidos Goles % Fallos %
Extremo 83.225 290 0,35% 1.742 2,10%
Delantero 98.562 2.577 2,60% 549 0,56%
Todos 481.347 2.867 0,60% 2.291 0,50%

Este evento aparece en el 1,72% de los partidos, pero depende del número de imprevisibles que tengamos en las posiciones de extremo y/o delantero.

Nº Imprevisibles Nº Partidos Nº Intercepciones %
1 14.612 413 2,83%
2 4.443 244 5,50%
3 865 66 7,63%
4 95 7 7,37%
5 8 1 12,50%

El % de éxito de un delantero no varía prácticamente por los niveles de defensa rivales, manteniéndose alrededor del 80%, pero el de los extremos si que varía sustancialmente, seguramente debido a sus menores niveles de anotación.
Para los extremos. El nivel de la tabla es el de la defensa rival:

Nivel Defensa Goles % Fallos % Partidos
Desas-Horrible 137 60,89% 88 39,11 225
Pobre-Débil 69 39,66% 105 60,34% 174
Insuf-Aceptable 20 18,35% 89 81,65% 109
≥ Bueno 10 7,30% 127 92,70% 137
Total 236 36,59% 409 63,41% 645

Balón perdido por imprevisible.- Los jugadores imprevisibles pueden perder la pelota y crear una ocasión de gol para el contrario. Este evento negativo sólo puede darse en Inners y Defensas… nunca en Extremos y Delanteros. Un defensa imprevisible tiene menor probabilidad del evento negativo mientras mayor nivel de defensa tenga. A partir de excelente o formidable es raro. Pero como todo, es estadístico. Se ha dado el caso en un defensa divino (minuto 6 de este partido (172881529)). Al depender del nivel de defensa es más usual que lo padezcan los inners que los delanteros. Por ello un 56% de los eventos son provocados por centrocampistas, un 22% por defensas centrales y otro 22% por defensas laterales, el jugador rival será extremo o delantero. Depende de su anotación, si el jugador es un extremo, la conversión es un 35% y de un delantero las posibilidades son de un 80%.Según (http://www.hattristics.org/pub/statUnpredictabl…)tenemos:

Posición Partidos Goles % Fallos %
Portero 3.322 0 0,00% 0,00%
Def. Lat. 86.863 923 1,10% 771 0,90%
Def. Central 71.818 795 1,10% 527 0,70%
Extremo 83.225 0 0,00% 0 0,00%
Inner 137.557 3.459 2,50% 2.934 2,10%
Delantero 98.562 0 0,00% 0 0,00%
Todos 481.347 5.177 1,10% 4.233 0,90%

¹ .- Los porteros no pueden sufrir este evento negativo. Posiblemente se trató de un defensa que provocó el evento y posteriormente terminó de portero, por lesión o expulsión de éste, una vez acabados los cambios.

Como media, aparece en el 2,73% de los partidos. Pero depende del número de imprevisibles que tengamos en los puestos de inner y defensa.

Nº Imprevisibles Nº Partidos Nº Perdidas %
1 15.799 449 2,84%
2 7.620 405 5,31%
3 2.447 177 7,23%
4 541 50 9,24%
5 79 10 12,66%
6 13 2 15,38%

Saque de esquina y disparo.- Aquí influye el BP del lanzador y la anotación del que dispara. No hace falta ninguna especialidad. El que lanza el corner no sale en el reporte, puede aparecer otro jugador que pasa el balón al que dispara. Puede finalizarlo cualquiera, excepto el lanzador del corner y el portero. Los delanteros tienen un 90% de anotar este evento, el resto de jugadores tienen una posibilidad alrededor de un 55-60%.La eficacia media del evento ronda el 65%.

Posición Goles % Fallos % Total
Def. Lat. 509 55,93% 401 44,07% 910
Def. Central 577 59,85% 387 40,15% 964
Extremo 579 59,81% 389 40,19% 968
Inner 540 56,43% 417 43,57% 957
Delantero 961 89,90% 108 10,10% 1.069
Editado el 10-10-2011 23:03 por segedano63

Internada de Rápido.- Delanteros o extremos rápidos, pueden crear ocasión de gol haciendo una internada rápida y finalizando la ocasión. Este evento puede ser contrarrestado por defensas o inners del equipo contrario que sean rápidos. Influye la anotación del rápido (tabla más adelante), Los extremos anotan la ocasión en el 55% de las veces mientras que los delanteros consiguen un 80% de efectividad. La defensa rival también influye en el % de conversión.Sacado de aquí: (http://www.hattristics.org/pub/statQuick.php)tenemos:

Posición Partidos Goles % Fallos %
Portero 3.209 0 0,00% 0 0,00%
Def. Lat. 80.135 0 0,00% 0 0,00%
Def. Central 67.322 0 0,00% 0 0,00%
Extremo 100.634 2.716 2,70% 4.570 4,50%
Inner 133.011 0 0,00% 0 0,00%
Delantero 116.370 8.238 7,10% 6.424 1,60%
Todos 500.681 10.954 2,20% 6.424 1,30%

Sale de media en el 5,33% de los partidos, aunque depende del número de rápidos que tengamos en el puesto de extremo o delantero.

Nº Rápidos Nº Partidos Nº Eventos %
1 14.932 1.339 8,97%
2 6.086 991 16,28%
3 1.810 450 24,86%
4 475 142 29,89%
5 112 46 41,07%

Aparentemente, parece que cada rápido en buena posición equivale a un 8% de posibilidad de que aparezca el evento, el dato de 4 rápidos discrepa un poco esta premisa, pero puede ser una desviación estadística.

También es importante, que los inners o defensas rápidos paran aproximadamente un 25% de los eventos que aparezcan.

La eficacia media de este evento es del 65-70%.

La eficacia de los eventos de rápido en los extremos según el nivel de anotación:
Llamamos eficacia al % de las ocasiones de este tipo que acaben en gol.

Nivel de anotación Eficacia
Horrible 9 %
Pobre 44 %
Débil 69 %
Insuficiente 73 %

Un estudio sobre esto: (9092351.76)

Extremo + anotación.- Un extremo puede usar su nivel de lateral para crear una oportunidad que debe ser finalizada por otro jugador. El que remate será el otro extremo o un delantero. Se tiene en cuenta la habilidad de anotación del rematador, por el que en el caso de que termine a un delantero el porcentaje de anotación es de un 80%, mientras que en el caso de que termine otro extremo el porcentaje de anotación es de un 65%.
De media se da en el 3,37% de los partidos.Como dato decir que el rematador puede tener o no tener especialidad, pero en caso de tener la especialidad de cabeceador siempre errará el remate. Esto está relacionado con el siguiente evento.Aquí podemos ver la eficacia del evento en función de la especialidad del rematador:

Esp. rematador Gol % Fallo % Total
Cabeceador 0 0,00% 10 100,00% 10
Rápido 484 89,13% 59 10,87% 543
Potente 387 91,06% 38 8,94% 425
Técnico 407 87,72% 57 12,28% 464
Impredecible 397 90,23% 43 9,77% 440
Sin especialidad 2.581 90,63% 267 9,38% 2.848
Total 4.256 89,98% 474 10,02% 4.730

De esto, vemos que la especialidad no influye para nada en este evento, quitando la de cabeceador.

Extremo + Cabeceador.- Similar al anterior. El que remata debe ser cabeceador (100% de efectividad). Evento imparable.- si el rematador no tiene especialidad o tiene especialidad distinta a “Cabeceador”, el evento que aparece es “extremo + anotación.
– si un jugador con especialidad de “Cabeceador” yerra el evento, se reporta el evento de error de evento “Extremo + anotación.
– si un jugador con especialidad de “Cabeceador” consigue gol, se reporta el evento de gol por evento “Extremos + juego aéreo.Los rematadores de estos dos últimos eventos son extremos (20%) o delanteros (80%).El % de aparición del evento depende del número de cabeceadores en posiciones de remate.

Nº Cabeceadores Nº Partidos Nº Eventos %
1 14.999 445 2,97%
2 5.567 367 6,59%
3 1.344 112 8,33%
4 251 18 7,17%
5 35 1 2,86%
6 3 1 33,33%

Técnico vs. Cabeceo.- Delanteros o extremos técnicos pueden crear una ocasión de gol si el inner o defensa rival es cabeceador. Los delanteros tienen mas porcentaje de anotar este evento 65-70%, por un 40% de los extremos; pero también los eventos que se producen en contra de defensas tienen menor porcentaje de conversión: 50% por un 70% contra los medios.El evento de técnico frente a cabeceador no es muy frecuente (aparece en el 1,41% de los partidos), pero como ejemplo, este es el reporte:

¡Vaya espectáculo que dio Eric Paulsson! Un inimaginable regate sobre Lars Valla acabó en un espléndido golazo. ¡Menuda técnica tiene este hombre!

Minuto 42. (http://www.htstats.com/matchinfo-331839388&se…ng=es)

Dependiendo del número de cabeceadores que haya en posición de defensa o inner, nos sale:

Nº Cabeceadores Nº Partidos Nº Eventos %
1 4.747 224 4,72%
2 1.346 64 4,75%
3 321 14 4,36%
4 111 8 7,21%
5 51 1 1,96%
6 22 1 4,55%

Aparentemente, este número no influye, y la posibilidad de que se de el evento, teniendo cabeceadores en los puestos “peligrosos” ronda el 5%

Experiencia.- Los delanteros y extremos pueden marcar usando su experiencia (mínimo débil).
Sin embargo los delanteros tienen un porcentaje mucho mayor de conversión: un 80% por un 33% de porcentaje de conversión que tienen los extremos.

Posición Gol % Fallo % Total
Extremo 95 32,09% 201 67,91% 296
Delantero 290 82,39% 62 17,61% 352
Todos 385 59,41% 263 40,59% 648

Un dato curioso es que los lanzadores de BP no provocan este evento.

De media aparece en el 2,79% de los partidos.

Inexperiencia.- EE negativo. Si los defensas o inners tienen poca experiencia (menor que débil), pueden darle una ocasión de gol al contrario. El jugador contrario puede ser cualquiera, e influye el nivel de anotación, por ello los pocos eventos de este tipo que recaen en defensas tienen un porcentaje de conversión casi nulo, mientras que los extremos andan cerca de un 5-7%, los medios en un 10% y los delanteros en un 12-13%.
Al igual que el evento de experiencia, no pueden ser provocados por el lanzador de BP aunque tenga un nivel de experiencia menor que débil.
De media ocurre en el 17,17% de los partidos.
El porcentaje de gol en este evento ronda el 10 %.
Dependiendo del número de jugadores con experiencia débil o menor que tengamos en la alineación, se va haciendo más probable el evento:

Jug. XP≤4 Nº Partidos Nº Eventos %
1 2.092 36 1,72%
2 2.339 103 4,40%
3 2.662 191 7,18%
4 2.841 300 10,56%
5 3.250 461 14,18%
6 3.499 603 17,23%
7 4.200 902 21,48%
8 5.328 1.318 24,74%
9 6.363 1.710 26,87%

Cansancio.- Los defensores o inners cansados (resistencia débil o menor) pueden dar una ocasión de gol al contrario. Sólo ocurre en las segundas partes. Cuanto menor es la resistencia antes puede aparecer. Es más, con débil resistencia sólo puede aparecer en los últimos 5 minutos.De media ocurre en el 0,81% de los partidos, por tanto, es bastante infrecuente.Dependiendo del nivel de resistencia/condición.

Nivel de resistencia Gol Fallo Total
1 153 22 175
2 322 58 380
3 142 33 175
4 8 2 10
5 0 0 0

El jugador rival que se aprovecha del evento suelen ser delanteros, extremos o medios, aunque también se ha visto algún defensor. Los delanteros tienen un porcentaje de conversión de un 90%, los medios un 75% y los extremos un 65%, también dependiendo del nivel de anotación.

Pase de un jugador rápido.- Los extremos y delanteros rápidos también pueden generar un evento especial mediante un pase (influye su nivel de pase) a otro compañero en la posición de delantero (en este caso solo los delanteros pueden terminar el evento) y tienen un 80% de conversión.Con datos sacados de aquí: (http://www.hattristics.org/pub/statQuick.php):

Posición Partidos Goles % Fallos %
Portero 3.209 0 0,00% 0 0,00%
Def. Lat. 80.135 0 0,00% 0 0,00%
Def. Central 67.322 0 0,00% 0 0,00%
Extremo 100.634 6.629 6,60% 1.499 1,50%
Inner 133.011 0 0,00% 0 0,00%
Delantero 116.370 7.196 6,20% 1.604 1,40%
Todos 500.681 13.825 2,80% 3.103 0,60%

Se da de media un 5,54% de los partidos, pero depende del número de rápidos como extremos o delanteros.

Nº Rápidos Nº Partidos Nº Eventos %
1 14.932 1.148 7,69%
2 6.086 933 15,33%
3 1.810 344 19,01%
4 475 137 28,84%
5 112 42 37,50%

¿Podría ser de nuevo un 8% de posibilidad de evento por cada rápido en buena posición?

Los niveles de defensa del rival no influyen para nada en la eficacia de este evento.

Por último comentar que en todos los casos que el evento depende de que los jugadores tengan una determinada especialidad o tengan algún determinado nivel (de resistencia, experiencia …) la posibilidad de que el evento aparezca aumenta linealmente (aproximadamente), en función del número de jugadores que cumplen el requisito. Ese 8% que hablábamos antes.

Agradecimientos:La verdad es que me he enterado de un montón de cosas que desconocía haciéndolo. Gracias a los managers que me han echado una mano:* GZ-ivanff
* Aquadigio.
* Kinta.
* CAT-dillu.
* Milagro.
* LA-Louzao.
* Numovi.
* Peaso.
* Etc….

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