Rendimiento por resistencia.

Tenemos que la resistencia afecta al rendimiento de un jugador durante el partido.

La idea, es expresar como se mueve el rendimiento del jugador a medida que pasan los minutos. A la inversa, y con los datos de los que contamos, podemos calcular el subnivel de resistencia de un jugador en particular.
Para poder realizar este post, he preguntado a Shulo (3037631) como rábanos se mueve esto. Y su respuesta ha sido:

Imagina un jugador aceptable resistencia. Sería nivel 6 sobre 9, aunque en realidad mi opinión es que el máximo anda en torno a 9,33. Pero bueno, para el ejemplo tomaremos 9.

Tomamos los primeros 45 minutos como referencia para saber cuanto baja el rendimiento al final de los mismos y con una sencilla regla de 3, obtenemos que el jugador acabará al 66% de su rendimiento máximo (6/9*100).
Para determinar el minuto en que comienza a caer el rendimiento hacemos algo parecido.
Cada nivel equivaldría a unos 5 minutos, por lo que con nivel 6 pelao aguantaría hasta el minuto 30 al 100% (6*5).

Luego tenemos que el jugador pasa del 100% del minuto 30 al 66,7% del minuto 45. Nada me hace pensar que no es lineal la bajada de rendimiento, así que cada minuto bajaría un 2,22% aproximadamente (33,3%/15).
Por último, creo recordar que la caída de rendimiento del 2º tiempo con respecto al 1er tiempo era de un 5% aproximadamente. El funcionamiento sería el mismo que en el ejemplo de antes, pero partiendo de un 95%, no de un 100%.

Según esto, los cambios en la segunda parte para mejorar la resistencia deben hacerse alrededor del minuto 72.

Tomemos un ejemplo real, para ver si esto se sostiene: Analizo un jugador mío en su último partido:

Sergi Fortuni (158399887) su resistencia es aceptable y sacó 8 estrellas, dos de ellas grises. Jugó los 90 minutos.

Su rendimiento por minutos (tomados cada 5 minutos) sería:

Minuto Rendimiento
0 100 %
5 100 %
10 100 %
15 100 %
20 100 %
25 100 %
30 100 %
35 88,89 %
40 77,78 %
45 66,66 %
46 95 %
50 95 %
55 95 %
60 95 %
65 95 %
70 95 %
75 95 %
80 84,44 %
85 73,88 %
90 63,33 %

Si tomamos la media de los 20 valores, que no sería exacto, pero sí aproximado, tenemos que el rendimiento medio es de 87,11 %. Ese es el valor que representan las 8 estrellas totales.

A partir de la tabla podemos calcular cuantas estrellas grises sacaría ese jugador. Ese dato sale de su rendimiento final en relación a la media.

Como termina con 63,33% y la media es de 87,11%, es un 27,3% menos.

Ese 27,3% se lo aplicamos a las 8 estrellas que saca y nos tiene que dar las estrellas grises:

Y sale: 2,18. Por tanto, como las estrellas van de 0,5 en 0,5, tenemos que el jugador tendría 2 estrellas grises, que es consistente con la realidad.

Si ese jugador hubiera sido sustituido en el minuto 55, por ejemplo, tendríamos que su rendimiento en el momento de salir del campo sería del 95 %, y la media del tiempo que ha estado en el campo de un 87,73 %.

¿Habría sacado al menos media estrella roja? Veamos: Tendría (95% – 87,73%) / 87,73% = 0,083 Si esto lo multiplicamos por las 8 estrellas que sacó, sale 0,664. Por tanto habría sacado 8 estrellas amarillas y media roja.

Veamos otro caso del mismo partido:

Christian ‘Multiusos’ Zierlinger (220370236) su resistencia es Bueno y sacó 8,5 estrellas, una de ellas grises. Jugó los 90 minutos.

La tabla de resistencia bueno sería:

Minuto Rendimiento
0 100,00%
5 100,00%
10 100,00%
15 100,00%
20 100,00%
25 100,00%
30 100,00%
35 92,60%
40 85,20%
45 77,78%
46 95,00%
50 95,00%
55 95,00%
60 95,00%
65 95,00%
70 95,00%
75 95,00%
80 87,96%
85 80,93%
90 73,89%

Si tomamos la media de los 20 valores, que no sería exacto, pero sí aproximado, tenemos que el rendimiento medio es de 93,17 %. Ese es el valor que representan las 8,5 estrellas totales.

A partir de la tabla podemos calcular cuantas estrellas grises sacaría ese jugador. Ese dato sale de su rendimiento final en relación a la media.

Como termina con 73,89% y la media es de 93,17%, es un 20,69% menos.

Ese 20,69% se lo aplicamos a las 8,5 estrellas que saca y nos tiene que dar las estrellas grises: 1,758 que serían o 1,5 ó 2, cosa que no cuadra ya que el jugador terminó con una solamente.

¿La teoría no cuadra? No tiene porque ya que hemos obviado algo importante, la resistencia tiene subniveles. Supongamos que el jugador está cerca de excelente resistencia (un jugador con resitencia 7,999 aparece como resistencia Bueno). Veamos la tabla de excelente resistencia:

Minuto Rendimiento
0 100,00%
5 100,00%
10 100,00%
15 100,00%
20 100,00%
25 100,00%
30 100,00%
35 96,30%
40 92,59%
45 88,89%
46 95,00%
50 95,00%
55 95,00%
60 95,00%
65 95,00%
70 95,00%
75 95,00%
80 91,48%
85 87,96%
90 84,44%

Media: 95,33%
Final: 84,44 %
Estrellas grises: [(95,33 – 84,44) / 95,33] x 8,5 = 0,97 Jugador casi excelente.

Ahora quería poner un ejemplo, que explica muchas preguntas sobre el mediocampo y la posesión.

Tenemos un inner en Débil resistencia y lo hacemos jugar los 90 minutos. El tio es Extraterrestre en jugadas.

La tabla ahora es:

Minuto Rendimiento Nivel teórico
0 100,00% 16
5 100,00% 16
10 100,00% 16
15 100,00% 16
20 100,00% 16
25 100,00% 16
30 100,00% 16
35 81,48% 13
40 62,96% 10
45 44,44% 7
46 95,00% 15
50 95,00% 15
55 95,00% 15
60 95,00% 15
65 95,00% 15
70 95,00% 15
75 95,00% 15
80 77,40% 12
85 59,81% 9,5
90 42,22% 6,75

¿Qué conclusiones sacamos?

Que al final del partido tendrá la mitad de las estrellas grises (48,72%)

Pero lo más importante, en el minuto 40 estamos jugando con un destacado, en el 45 con un bueno.

En la segunda parte, estamos jugando en el minuto 90 con un ¡¡¡Aceptable!!!

 

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